Nacionales

Massa exhortó a los gobernadores que den los $60.000 pero con fondos propios

A nivel local, el Gobierno ya cerró con los gremios representantes de estatales un bono de $120 mil que llegará hasta diciembre. Este fue divido en cuotas de 20 mil cada uno.

El candidato a presidente y ministro de Economía, Sergio Massa, exhortó a los gobernadores y a intendentes a acoplarse a la medida de pagar 60 mil pesos a sus empleados.

Eso sí, según indicaron medios nacionales, las provincias y municipios que decidan pagar esa suma fija deberán hacerlo con fondos propios. Es que no habrá partidas específicas del Gobierno nacional para asistirlas con ese gasto.

El pago de la suma fija salarial que determinó el Ejecutivo nacional se hará para los trabajadores públicos nacionales en dos tramos de 30 mil pesos. En el video en que anuncia la medida el Ministro invitó, sin carácter de obligatorio, a que los gobiernos provinciales y municipales también se sumen a la medida. Uno de los argumentos que esgrimen desde los despachos oficiales es que las provincias tienen margen fiscal para absorber ese gasto.

De acuerdo a lo que relevó Infobae, los últimos datos consolidados sobre empleo público en las provincias –que data de fines de 2021– marca que hay unos 2,2 millones de trabajadores del Estado cuyo salario es pagado por las administraciones provinciales, con un peso más marcado en gobernaciones como las de Tierra del Fuego (125 por cada 1.000 habitantes), Catamarca (113 cada millar de habitantes), La Rioja (109) Neuquén (106) y Santa Cruz (95), de acuerdo a datos recopilados por la consultora Politikón Chaco.

En este marco surge un dato llamativo de acuerdo a lo publicado por el citado medio nacional con información sustentada por Politikon. Para el caso, hasta junio, las pocas provincias que presentaron sus datos fiscales mostraban números, en general, en rojo. Dentro de este lote se encuentra Catamarca con $20.800 millones. También aparece Santa Fe ($26.000 millones), San Juan ($11.500 millones), Neuquén ($6.800 millones), Salta ($3.900 millones) y Entre Ríos ($3.500 millones).

Con superávit aparecían Tucumán (casi $9.500 millones) y Formosa (menos de $900 millones), de acuerdo a Politikón. Un trimestre hacia atrás se ve que la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, tenía un superávit de $186.000 millones, seguido por Córdoba ($45.000 millones), Corrientes ($7.000 millones) y Río Negro ($6.100 millones).

Tras el anuncio de Massa tres gobernadores se plegaron a la medida, uno de ellos opositor, el mendocino Rodolfo Suárez (Juntos por el Cambio), quien esta semana firmará el decreto provincial que otorgará el bono. Otro es el oficialista Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, quien dará una recomposición salarial de $55.000 y un bono de $400.000, en cuatro tramos.

Las fechas en que se abonará el plus son las siguientes: 7 de septiembre, 17 de octubre, 14 de noviembre y 7 de diciembre; la recomposición es remunerativa y no bonificable y se entregará con el sueldo del mes que viene; para las locaciones de servicio será de $33.000.

El tercero que se sumó fue el riojano Ricardo Quintela. “Quiero comunicarles que decidimos aplicar un aumento salarial teniendo en cuenta la situación de emergencia económica que estamos atravesando y también uniéndonos a los recientes anuncios del gobierno nacional”, dijo el gobernador de la vecina provincia.

El incremento incluye una suma fija de $55.000 y un incremento del 5% al básico del sueldo para todos los agentes públicos (los que dependen de las tres funciones del Estado, entes descentralizados y municipales). No abarca a funcionarios de rangos superiores a secretarios, ministros, los cinco miembros del Tribunal de Cuentas y jueces del Tribunal Superior, y tampoco a diputados ni intendentes. En el Ministerio de Economía entienden que las provincias, que están en mejores condiciones financieras que la Nación, deben hacer frente por su cuenta al pago.

En este marco, se debe recordar que el Gobierno local cerró con los gremios el mes pasado un incremento del 28% en tres partes hasta noviembre. Además, acordaron un bono de $120 mil dividido en cuotas de $20 mil cada una.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba