Falta de Combustible: «Aspiramos que se normalice rápidamente», dijo Massa

Y agregó: «Hicimos la compra de diez barcos; hoy se pagaron u$s 40 millones y el lunes se pagan otros u$s 40 millones para garantizar el abastecimiento».

A la salida del Ministerio de Economía, Sergio Massa respondió a los medios de comunicación presentes respecto al faltante de combustibles y aseguró que esperan «que se normalice rápidamente».

Además, después de que el balotaje volvió a subir a Mauricio Macri a la centralidad del escenario electoral, ya que fue el principal impulsor de la alianza entre Patricia Bullrich y Javier Milei, el ministro se refirió a los últimos comentarios del fundador del PRO.

Sobre el último cruce de Mauricio Macri, que lo acusó de realizar mentiras en su campaña, el candidato de Unión por la Patria contestó «preguntémosle a la gente» y señaló que «cuando crea que es el momento adecuado voy a dar a conocer el ministro de Economía» de su eventual gobierno.

A su vez, se refirió a cómo destrabó la falta de stock de combustibles: «El fin de semana pasada hubo un 15% mayor de consumo que el mismo fin de semana del año anterior y se produjo un quiebre de stocks para las empresas. Aspiramos que se normalice rápidamente y por eso en el día de ayer hicimos la compra de diez barcos; hoy se pagaron u$s 40 millones y el lunes se pagan otros u$s 40 millones para garantizar el abastecimiento».

Entre las declaraciones de Mauricio Macri en su última aparición pública, el ex presidente también apuntó contra la Unión Cívica Radical, afirmando que «con Gerardo Morales a la cabeza», mantuvieron encuentros y «tranzaron» con el aspirante presidencial de Unión por la Patria. «Le pidieron a Patricia que cambiara su discurso el domingo a la noche. Ellos se sienten más cómodos con Massa que con Milei y que con la misma línea del PRO», consideró en una entrevista en radio Mitre.

Abastecimiento de combustibles: el Gobierno importó para abastacer

La secretaria de Energía, Flavia Royon, recibió este mediodía a las principales operadoras de combustibles del país, con quienes acordó la importación de 10 barcos y aumentar la capacidad de refinamiento para garantizar el abastecimiento.

La reunión por combustibles contó con la participación de Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen). Los ejes del encuentro fueron: aumento reciente de la demanda (incrementos de hasta el 15% respecto al 2022); mayor actividad (el fin de semana largo marcó un récord de turismo en todo el país); mayor actividad del campo (sector agropecuario); y elecciones (durante el fin de semana del 22 de octubre hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias).

La reunión culminó con varias conclusiones. Por un lado, se acordó la importación de diez barcos de combustible para garantizar el abastecimiento local tras un aumento reciente de la demanda, dijo la Secretaría de Energía en un comunicado.

La medida apunta a solucionar los faltantes que se produjeron en los últimos días y que llevaron a largas colas de vehículos en las estaciones de servicio de todo el país para cargar nafta y a la preocupación del campo ante la escasez de gasoil, producto necesario para las tareas de siembra que se inician en esta época del año.

En ese marco, Energía confirmó que «se van a terminar las paradas técnicas en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país. En los próximos días se solucionarán las faltantes».

También expresó que «hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país». Y mencionó que «se le dio a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refinación».

Desde la Secretaría buscan «llevar tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas».

compartir

Puede leer

Milei a Gobernadores: «Corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata»

Ni bien llegó al país, el presidente electo, Javier Milei, respondió a todos los gobernadores …