Los Diputados aprobaron la Ley Impositiva y por mayoría el Presupuesto del 2023

En la última sesión ordinaria de este periodo legislativo, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría dando media sanción al Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial para el próximo año y también la Ley Impositiva 2023. Además, en la oportunidad desde el bloque del Frente de Todos se solicitó realizar una sesión especial tras realizarse la última ordinaria a fin de darle tratamiento a los Presupuestos de ambas Cámaras.

La primera iniciativa que tuvo tratamiento por parte del cuerpo fue la ley tributaria para el año que viene. María Argerich (Frente de Todos) fue la miembro informante del despacho único de Comisión, oportunidad en la que destacó que el proyecto establece alícuotas y aportes mínimos para la determinación de impuestos manteniendo una distribución equitativa de las cargas tributarias sin alterar el equilibrio de las finanzas provinciales.

“Para su elaboración se tuvieron en cuenta necesariamente el espectro general de la economía a nivel nacional y los lineamientos de las políticas tributarias del Gobierno Nacional” remarcó Argerich para precisar que se actualizaron los importes de los topes mínimos y máximos y los montos de bases imponibles para el cálculo de los distintos tributos en un 60%, “porcentaje acorde al incremento salarial de Ia provincia durante el año 2022”.

También señaló que se tomó en cuenta una observación realizada por Alfredo Marchioli (UCR-JPC) y con ello propuso modificar la iniciativa para incluir que “en caso que la AFIP no realice ninguna actualización, la Dirección General de Rentas queda facultada para incrementar los valores al momento de realizar la actualización tomando como base el índice de precios al consumidor informado por el INDEC”.

Luego Marchioli sugirió una modificación al Código Tributario provincial para eximir de impuesto automotor a vehículos destinados al traslado de personas con discapacidad. Participaron del debate realizando distintas consideraciones en cuanto al proyecto impositivo Silvana Carrizo (UCR-JPC) y Alejandro Páez (UCR-JPC), quienes indagaron sobre las medidas para con el sector industrial y las Pymes en Catamarca. Antes de la votación, Argerich precisó los beneficios para el sector privado, entre otros, el “programa de entrenamiento, régimen de promoción textil y calzado, beneficios impositivos, la ley de promoción económica, los beneficios de tasa de interés y acceso a créditos de financiamiento”.

compartir

Puede leer

Familiares de Karina Chazarreta realizaron una nueva marcha

Sin nuevos datos de su paradero, sus familiares y amigos realizaron una nueva marcha. Familiares …