La Unión Europea investiga el riesgo de suicidio de los adelgazantes de Novo
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está investigando estos posibles efectos secundarios en relación con medicamentos que contienen los principios activos semaglutida o liraglutida para la pérdida de peso.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) está investigando los medicamentos para adelgazar de Novo Nordisk, después de que se le remitieran varios informes sobre riesgos de suicidio.
Un comité de seguridad está estudiando los efectos adversos señalados por la Agencia Islandesa del Medicamento, entre ellos dos casos de pensamientos suicidas relacionados con los medicamentos Ozempic y Saxenda de Novo Nordisk, según informó la EMA.
Otro caso relacionado con Saxenda informó de pensamientos autolesivos, según la agencia.
La EMA está investigando estos posibles efectos secundarios en relación con medicamentos que contienen los principios activos semaglutida o liraglutida para la pérdida de peso.
El comportamiento suicida no figura actualmente como efecto secundario en la información sobre el producto de la UE en estos tratamientos.
La EMA estudiará si la investigación debe ampliarse para incluir también otros medicamentos de la misma clase conocida como agonistas del receptor GLP-1.
Los medicamentos de Novo contra la obesidad Wegovy y Ozempic, aprobados para pacientes diabéticos, contienen el principio activo semaglutida, mientras que Saxenda contiene liraglutida.
Novo afirmó que la seguridad de los pacientes es una prioridad absoluta y que la empresa se toma muy en serio todos los informes sobre efectos adversos.
«Los agonistas del receptor GLP-1 se utilizan para tratar la diabetes de tipo 2 desde hace más de 15 años y para el tratamiento de la obesidad desde hace 8 años, incluidos productos de Novo Nordisk como la semaglutida y la liraglutida, que llevan más de 10 años en el mercado», declaró.
Fuente: Reuters