Esta ubicada en el acceso norte de la Ciudad y en pocas semanas más, quedará inaugurada con el nombre de ‘Julio Armando Niñoles’ y además, un Eco Parque al que denominaran ‘Aldacira Andrada’. Son parte de las obras que en los meses finales de la administración municipal conducida por Sebastián Nóblega, quedarán para los tinogasteños.
‘El Jefe Comunal, Sebastián Nóblega, junto a los Secretarios del Gabinete municipal, Ernesto Andrada y Abel Martínez, de Obras Públicas y Educación y Gobierno, respectivamente; recorrieron la obra que se construye en el acceso y salida norte de y hacia la Ciudad, que es la Rotonda ‘Julio Armando Niñoles’ y el Eco Parque ‘Aldacira Andrada’.
Ya en zona del Distrito Santa Rosa, las autoridades observaron la ejecución del Parque ‘Aldacira Andrada’, donde el Secretario de Obras Públicas comentó que, “los trabajos avanzan, está encaminada la obra, sobre todo con la senda peatonal y también la bicisenda. El parque tendrá espacios para los adultos mayores, niños, los jóvenes, zonas materas, con espacios de recreación y esparcimiento para las familias. Está quedando muy lindo, va a contrastar con el paisaje, con especies de árboles autóctonas, flores, césped y un escenario para las actividades culturales”, manifestó.
La idea del municipio no es alterar el paisaje original y se busca respetar las características autóctonas de la zona.
En este sentido, Andrada expresó que ‘pretenden que se condiga con el lugar, una funcionalidad en base a la naturaleza misma del espacio existente’.
Se diseñó una pérgola para el sector de los artesanos, para la realización de eventos y ferias que sirvan para exponer y vender sus productos. El Parque, se inspiró en el poncho tinogasteño, no solo en el nombre sino en la proyección cultural y paisajística de la puesta en valor.
En cuanto a la trascendencia del Parque, el secretario de Obras Públicas, hizo especial hincapié en la figura de Aldacira Andrada, una artesana reconocida a nivel nacional e internacional, sus trabajos conservan una identidad cultural propia, siendo una de las grandes exponentes de Tinogasta.
También está prevista una zona de estacionamiento, anexa a la zona de la Rotonda, que sería inaugurada en las próximas semanas, mientras que en el Parque se estima un plazo de tres meses aproximadamente.
La Rotonda está en los detalles finales, iluminación, parquización del centro y se dejará previsto a futuro la construcción de un monumento en el centro.
Esta obra es muy esperada por los vecinos, por la circulación y conexión con la zona norte de la jurisdicción, pero la obra tuvo ciertas complejidades, sobre todo por el trabajo de desagües que se hizo, ya que se encuentra atravesada por un canal que pasa por el medio.