La NASA en el Campo de Piedra Pómez: “Hay permisos exclusivos para ellos”
Carlos Barrionuevo, biólogo y técnico del Ministerio de Medioambiente dio detalles de la investigación que se lleva adelante “desde hace mucho tiempo”.
El biólogo y técnico de la Dirección de Recursos Forestales, Suelo y Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Agua, Energía y Medioambiente, Carlos Barrionuevo, dialogó durante la mañana de este lunes con radio El Esquiú, sobre el Campo de Piedra Pómez, que actualmente es objeto de estudio por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), debido a que presenta características similares a Marte.
“Desde hace mucho tiempo que no solamente la NASA, sino diferentes centros de investigaciones locales, provinciales y sobre todo el CONICET, en asociación con universidades de otros países y especialmente con la NASA, están trabajando, llevando a cabo diferentes investigaciones, pues la superficie del Campo de Piedra Pómez es muy parecida a la superficie de unas formaciones que existen en el planeta Marte, en lo que se conoce como la Medusae Fossae o la fosa medusa”, aclaró Barrionuevo.
A continuación, indicó: “Estos estudios se realizan desde hace mucho tiempo en esta zona. De hecho, la zonda esta que se encuentra actualmente en Marte, muchos de los que han desarrollado las estructuras mecánicas para el amortizaje, es decir, para cuando bajó, cuando pudo aterrizar, se han originado con datos que han provenido de ambientes similares que hay en la tierra, como lo es el campo de Piedra Pómez”.
Sobre las similitudes con Marte, que presenta este espacio, ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra, reveló: “Particularmente el Campo de Piedra Pómez tiene gran analogía con la superficie de Marte, especialmente por la velocidad del viento” y agregó: “el viento, los vaivenes, las variaciones, son muy parecidas”.
En cuanto a los cuidados, aseguró que “son máximos” y “hay permisos exclusivos para ellos”.
A su vez, explicó que “los mecanismos o los instrumentos para la toma de medición de datos son muy pequeños, son muy parecidos a una pequeña estación meteorológica. Ellos miden el viento, la temperatura, la presión y algunas características netamente superficiales. No son invasivos ni nada por el estilo”.
Los investigadores de la NASA se encuentran actualmente en la Provincia y, al respecto, el técnico señaló: “Nuestro ministro nos dio expresas indicaciones, que colaboremos con los integrantes que esta semana también están en la Puna y que toman datos que son muy importantes, especialmente en esta época, en las cuales las velocidades del viento son mayores”.
Sobre este hecho, declaró: “Si tiene una característica bien marcada el campo de Piedra Pómez, como lo tiene la mayor parte de la Puna, es una gran estacionalidad en cuanto a los vientos, en cuanto a las precipitaciones. Este es un buen momento del año para tomar datos y para seguir estudiando indirectamente el planeta Marte, a partir de la analogía que se ha desarrollado acá en Catamarca”.