Juicio por mala praxis: Tras la absolución del médico acusado, hubo incidentes

La Fiscalía había solicitado una pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, y la querella una condena de 5 años.

En horas del mediodía de ayer en el Juzgado Correccional N° 3, el médico Martín Barrionuevo López fue absuelto, luego de enfrentar un juicio por el delito de «homicidio culposo» ante un presunto caso de mala praxis. Hubo incidentes tras conocerse el fallo.

La Fiscalía había solicitado una pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, y la querella, encabezada por la abogada Natalia Páez Vaca, una condena de 5 años de prisión y una indemnización de 19 millones de pesos.

Por su parte la defensa pidió la absolución para su cliente y lanzó fuerte críticas a la Fiscalía que investigó la causa.

El juez fue Ricardo Javier Herrera y la causa tiene como imputado a Martín Barrionuevo López. Según la investigación, el 5 de octubre de 2016, Alicia Estela González ingresó a un sanatorio privado céntrico para prepararse para una cirugía por un quiste de ovario, la cual se realizó mediante videolaparoscopía. Tras la operación, la mujer fue dada de alta y regresó a su domicilio al día siguiente.

Sin embargo, González tuvo que ser nuevamente internada debido a que presentaba un fuerte dolor abdominal e hipertensión arterial, entre otros síntomas.

De acuerdo con la instrucción, Barrionuevo López llevó a cabo una nueva videolaparoscopía en la que se detectó que tenía una perforación en el intestino delgado. El médico realizó una resección de la parte afectada y la mujer quedó internada con su salud comprometida.

El juicio oral comenzó el 25 de octubre y a lo largo de estas semanas se presentaron diversos testigos de la causa.

compartir

Puede leer

Sobre la muerte del exministro Rojas: “No se descarta ninguna hipótesis»

Según el Fiscal General, se espera el resultado de la segunda autopsia. El fiscal general Alejandro …