Importantes avances podrían ayudar a detener el dengue en Catamarca y el resto del país
El Dr. Hugo Pizzi brindó una actualización sobre la situación del dengue y presento dos nuevas estrategias para frenarlo.
“Respecto al dengue, la curva, la cúspide de la curva, todavía no ha llegado, o sea que cuidado con esta historia de que ya empieza a disminuir porque en cualquier momento un golpe de calor nos puede estar llegando nuevamente a una situación epidemiológica delicada, por lo tanto, yo creo que todo abril vamos a tener que estar atentos y defendiéndonos”, aclaró de manera contundente.
“Por lo menos vamos a tener dos cosas para el año que viene que son muy interesantes. Primero lo de Mendoza, Mendoza ha adaptado el invento de israelí, que es el invento de tomar los machos, esterilizarlos, y empezar a bajar las colonias. Ellos lo van a utilizar primero para la mosca de la fruta”, señaló y agregó: “y después hay una ciudad argentina que va a adaptar una serie de bacterias que se llaman Wolbachia, para el control del mosquito del dengue, que también va a ser otra de las grandes novedades para el año que viene”.
En este sentido, insistió: “pensando en lo que es el futuro y la adopción de cosas novedosas, creo que vamos a tener que hablar fundamentalmente del tema de la esterilización de los mosquitos machos, el invento israelí, que ha dado tanto resultado en el mundo y hay lugares donde lo hizo desaparecer y la determinación que ha tomado una ciudad muy grande Argentina que es utilizar una bacteria que se llama Wolbachia que también ha dado una destrucción de colonias increíbles y ha dejado en muy buenas condiciones a la población”.
Sobre el costo de la esterilización del mosquito macho, expresó: “nunca fue caro, tampoco entendí por qué se demoró tanto porque yo este tema lo tengo en mis libros hace más o menos más de 30 años”.
Fuente: El Esquiú.