Provinciales

Fuertes lluvias en el fin de semana: Evacuados y daños en el interior

En Tinogasta acompañadas de tormentas eléctricas. Crecieron los ríos en Costa de Reyes y Villa Luján.

Las intensas y persistentes precipitaciones de toda la madrugada de este domingo provocaron serios inconvenientes en casi todo el interior de la provincia.

Los ríos más importantes registran crecidas importantes, las que en varios casos han derivados de daños y destrozos sustanciales. Uno de los más impactantes sucedió en Pomán, donde la crecida del Río Pomán destruyó el Balneario Municipal, «Junta de los Ríos».

Las pérdidas son grandes y motivo de preocupación. Como consecuencia de esto, por la fuerza y la intensidad del cauce del río, Vialidad Nacional tuvo que cortar la Ruta N° 46. Desde la comuna pomanista se calificó de «extraordinaria» la creciente, y que en consecuencia se tomó la decisión de cortar la circulación vehicular del puente, el cuál une el barrio de La Banda con el centro de la localidad.

Asimismo, se aseguró que se estaba brindando la contención necesaria a las familias que por las intensas lluvias han sufrido inundaciones en sus hogares. En ese punto, destacaron que, en la localidad de El Pajonal, también hubo familias afectadas por inundaciones y dado a qué su río también había crecido.

El Servicio eléctrico estuvo cortado pero cercano al mediodía se normalizaba gracias al trabajo de Defensa Civil Municipal, Bomberos Voluntarios, trabajadores de EC Sapem y empleados municipales.
Santa María y Capayán.

En Tinogasta

Muchos son los sectores afectados de nuestro interior, como por ejemplo que se dio también el caso de Tinogasta, donde las Localidades del suroeste de la Ciudad, el caso de Costa de Reyes y Villa Luján, se dieron las fuertes precipitaciones con la crecida de sus ríos, los cuales desbordaron los badenes en la Ruta Provincial Nº 3, afectando el normal tránsito.

En Santa María, en tanto, Bomberos Voluntarios de San José, asistieron en Ampajango a pobladores por la crecida del Río Santa María, el que los había dejado asilados. Pero lo más saliente en este departamento, a consecuencia de la fuerza de este fenómeno, fue que la creciente se llevó parte del encofrado que une el puente de San José con la Ruta Provincial N° 39. Esto entre las Abritas y Santa María.

En el reporte de daños, también se anota Belén, donde la crecida de Río Hondo cortó el badén.
Luego, en Capayán, también creció el Río San Jerónimo, este sin mayores consecuencias. En cambio, el Río San Pablo, anegó el baden sobre ruta Provincial N° 14. Allí los arroyos crecidos en Miraflores, motivaron que se corten preventivamente los badenes. Y como si esto no fuera poco, también creció el Río Los Ángeles.

También en el Valle Central

En Valle Viejo, la lluvia provocó la obstrucción del canal de riego, y por eso el Barrio Loteo Jalil, rebasó. En el lugar tuvo que trabajar Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, quienes procedieron a desagotar algunas viviendas por inundaciones y colapsos de pozos negros.

En cuanto a Capital, aunque no se registraron mayores inconvenientes, sí hubo algunas viviendas con colapsos de cloacas y pozos negros colapsados. Lo que sí, hasta horas de la tarde, se estuvo monitoreando la crecida del Río El Tala, dado que durante la noche tuvo aumento del caudal, volviendo a incrementar durante la mañana. En este punto, vale aclarar que el Río Ambato no marcó aumento de caudal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba