Fiambalá: Dicen que la deuda que dejo la gestión de Paulón sería de unos $600 millones
El jefe comunal confirmó que hay irregularidades y revisan la situación de cientos de becados.
A propósito de reclamos que surgieron en las redes sociales por supuestas desvinculaciones de personal becado, en los que se acusó a la Municipalidad de Fiambalá de persecución política, el Ejecutivo explicó que se están revisando todas las becas otorgadas después de julio de 2023 por diversas irregularidades, y sostuvieron que siguen apareciendo deudas de la gestión anterior: aseguraron que superan los $600 millones.
Una serie de posteos en las redes sociales y un artículo de un medio local provocaron la respuesta de la Municipalidad de Fiambalá, a cargo de Raúl Úsqueda, a quien acusaron de perseguir a becados de distintas áreas. En un comunicado explicaron que la gestión de Roxana Paulón (FT) dejó designaciones irregulares que se están revisando y denunciaron la deuda millonaria que afronta la comuna.
“Lamentamos profundamente que se malinterpreten las decisiones tomadas, ya que es nuestro principal objetivo mejorar definitivamente este municipio, heredero de una suma atroz que sigue creciendo en cada actualización de deuda, superando a la fecha los 600 millones de pesos”, señalaron desde el municipio.
En esa línea, explicaron que la gestión de Paulón “dejó un sistema negativamente modificado mediante ordenanza municipal, que establece que el periodo laboral activo dentro del municipio para un agente becado es de un lapso de tres meses”.
Al respecto, explicaron que “existe un pacto fiscal que establece que no se pueden comprometer fondos municipales seis meses previos a las elecciones”. “Paulón, irresponsablemente, otorgó en septiembre de 2023 más de 200 becas de trabajo, violando compromisos previos. Por ende, al renovarse cada tres meses, se debía realizar un reempadronamiento de beneficiarios evaluando minuciosamente su situación real”, explicaron.
El municipio explicó que “para evitar mayores conflictos” renovaron el beneficio a todas aquellas personas que ingresaron como becadas antes de junio de 2023, pero evaluando cada caso. En este punto reconoció que hubo desvinculaciones y denunciaron públicamente una larga lista de irregularidades.
Según detallaron, había becados cuyo beneficio era percibido “solo por militar para el partido afín a la exintendenta”, o becados que cobraban “por el manejo de redes sociales y páginas dedicadas a atacar a otras”. También denunciaron que había becados que no firmaron nunca una planilla de asistencia, por lo que consideran que no realizaban ningún tipo de contraprestación.
“También había personas con sueldos estables y que pertenecen a otras instituciones, personas con domicilio fuera de Fiambalá y su distrito (la mayoría domiciliados en la ciudad de Tinogasta), y personas de las cuales no se encontró ningún registro ni dato alguno”, reclamaron.
“Esta confusión y revuelo social en cuanto a las becas de trabajo se generó a partir de la irresponsabilidad de la anterior gestión, que modificó el antiguo sistema de régimen laboral, eliminó toda base de datos existentes hasta el año 2015 perjudicando severamente la antigüedad de cada agente, y promovió la incorporación de un número descomunal de nuevos agentes que no se pueden sostener”, reclamaron. “Vamos a seguir trabajando con la honestidad y responsabilidad que nuestro pueblo necesita y que asumimos como ineludible para lograr el bien de nuestra familia municipal y de la comunidad”, cerraron.
Nuevo registro
En el marco de esta situación, la Municipalidad anticipó que iniciará un reempadronamiento “para crear un nuevo sistema de base de datos que permita elaborar legajos únicos de cada agente”. Esto, aseguran, les permitirá organizar eficientemente la funcionalidad de cada beneficiario.
Además, anunciaron la creación de una Bolsa de Empleo Municipal, para trazar una red de empleabilidad público-privada que permita la creación de empleo genuino.
Fuente: El Ancastidigital