Exportar desde Tinogasta: Se desarrolló una ronda de negocio para el sector vitivinícola

Inversores de Perú, Ecuador y Paraguay visitaron la Bodega Altos de Tinogasta, donde intercambiaron experiencias con las principales bodegas y productores locales.

En la Bodega Veralma-Altos de Tinogasta se llevó a cabo la actividad “Misión Inversa Vitivinícola” Norte- Cuyo 2022, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina); el ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte de la provincia y la secretaria de Producción del Municipio de Tinogasta; con el fin de intercambiar vínculos con importadores de los países de Perú, Ecuador y Paraguay en las provincias de Catamarca y La Rioja.

Para los productores locales fue una oportunidad de abrir nuevos mercados y contó con la exposición de las principales bodegas: Longo, Tierra de Volcanes, Kakan Wines, Aliado y la anfitriona Veralma.

El encuentro contó con la presencia del intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega; el secretario de Producción, Dardo Morales; Diego Gómez – Jefe departamento Relaciones Internacionales y Cooperación del CFI; Mario Giordano, Secretario Técnico de la Asociación Ad Hoc de PyMES Exportadoras de la Coviar; Agustín Ferreyra , director de Promoción de Intercambio Comercial Internacional y Regional de Catamarca.

Franco Agustín Ferreyra, director de Intercambio Comercial de Catamarca, comentó que “este encuentro comenzó en La Rioja, donde participaron bodegas de distintos departamentos, es es una herramienta comercial para que en este caso los bodegueros, tenga contactos comerciales con importadores de Paraguay, Perú y Ecuador”.

En cuanto a las posibilidades de los emprendimientos locales, Ferreyra dijo que “fue una gran sorpresa en cuanto a la calidad y producción que existe en la provincia”.

Asimismo, el secretario de Producción Dardo Morales destacó que “tuvimos la visita de inversores importadores de estos países, fue una gran convocatoria de bodegueros, se hizo una degustación donde pudieron apreciar nuestros productos para que tengan mayores canales de venta y exportar los vinos tinogasteños”.

“Quedaron sorprendidos con la calidad de los vinos, la presentación y el contexto natural que también impactan en el desarrollo turístico que acompaña los emprendimientos”.

Marca Catamarca-Tinogasta

Santiago Parelo, Enólogo y referente de Bodega Veralma – Los Altos de Tinogasta resaltó el interés y la propuesta comercial.

“Para nosotros es muy importante que otros países conozcan nuestra producción, es un evento que compartimos con otros bodegueros y es provechoso para la marca Catamarca-Tinogasta”.

“Mostramos nuestro vinos tintos varietales y blanco varietales de distintos cepajes, ofrecimos la degustación y el Shirach tuvo buena recepción. Comercializar un vino es difícil, pero si el líquido es bueno, todo se hace más fácil, estamos en buen camino”.

En el caso de la bodega Veralma, tiene una gran apertura en el mercado interno en provincias como Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Misiones, y celebró que se puedan abrir los mercados externos, y que conozcan el terroir de Tinogasta. Tuvimos una excelente brotación, vemos que vienen muchos racimos, con excelentes características, lo que marcan una buena cosecha”.

Carlos Longo, comentó que están con un nuevo emprendimiento de vinos Malbec y resaltó que “estas son iniciativas que ayudan a promocionar los productos, promocionar nuestra zona y posicionar nuestros vinos”.

Longo, lanzó su vino Malbec en la variedad reserva y una línea joven que se está comercializando. “Pronto saldrá una línea de blancos con los que se comercializan actualmente como el torrontés dulce, seco y próximamente con el ensayo de semillón, vamos a intentar con esta variedad”.

El reconocido bodeguero, hizo referencia a las condiciones del clima, y las heladas fuera de estación que podrían perjudicar los viñedos. A pesar de eso, se mostró optimista, en la Vendimia 2023.

“El mercado busca nuevos productos, el consumidor se está abriendo a las novedades en cuanto a productos y gustos, hay que acompañar este cambio, entonces este intercambio nos ayuda a mejorar nuestra producción tanto en tintos como en blancos”.

Fuente: Prensa y Comunicación del municipio de Tinogasta.

compartir

Puede leer

Liga Senior de Básquet de la Capital: Juventud Unida de Tinogasta logró el Bicampoenato

Este sábado en cancha de Hindú Bástquebol de Catamarca, venció ajustadamente en la final a …