‘Boca Sana’ estuvo trabajando y brindando servicio en barrios y distritos de Tinogasta

El fin de semana pasado, el programa municipal “Boca Sana”, realizó un nuevo operativo de atención odontológica en Tinogasta.

El viernes se atendió a los abuelos de la Residencia de Adultos Mayores; y luego en Barrio La Paz, frente a la Posta Sanitaria; en tanto que el sábado el equipo se trasladó al distrito El Puesto, y el tráiler odontológico atendió a los vecinos de la localidad.

Durante el operativo, 50 vecinos accedieron a la salud bucal de manera gratuita y los 11 abuelos de la residencia, recibieron los controles correspondientes. El equipo está integrado por el Dr. Alejandro Cano, la enfermera Beatríz Carrizo y el asistente Federico Arce, cabe resaltar, que por primera vez se realizó una visita a la institución de los Adultos Mayores.

La Dr. Antonella Melnik, a cargo del programa Boca Sana comentó que “fue una experiencia muy importante atender a los abuelos, se les hizo la revisión de la boca, también extracciones y se vieron algunas patologías”.

“Atender a los abuelos requiere de un trato especial, hacer una historia clínica, tomar la presión, ayudarlos a subir al tráiler, indagar sobre la medicación que toman, se les tomó la presión, fue una atención integral más de lo común, pero con todos los cuidados. Atender a los abuelos es un servicio a la comunidad que deja una experiencia emotiva y valiosa”, expresó la Dra. Melnik.

Los profesionales realizaron todas las prácticas odontológicas requeridas por los pacientes, y se evaluará un control más adelante. Además se planificó, una charla al personal que está a cargo para prevenir y perfeccionar a quienes cuidan a los abuelos con respecto a la salud bucal, sobre todo por la higiene, la alimentación, considerando que la mayoría son personas con mandíbulas desdentadas en su totalidad.

La Dra. Melnik dijo que al tráiler odontológico concurre toda la familia, y destacó la atención realizada a los vecinos del distrito El Puesto.

También realizó una serie de consideraciones en el cuidado de la boca de la mujer y niños, y sobre todo en las embarazadas, ya que como dijo “muchas veces aparecen bacterias que no son comunes, porque el embarazo genera un estado hormonal distinto, por lo que se recomienda cepillarse los dientes después de cada ingesta y usar enjuague bucal porque mantiene la boca aséptica”.

Fuente: Prensa y Comunicación del municipio de Tinogasta.

compartir

Puede leer

Temporada 22/23: “Tinogasta está siendo uno de los puntos más elegidos”

En ese horizonte, vaticino que para este fin de año contarían con 900 plazas hoteleras …