Deportes

Estadio Bicentenario: Con la presencia del Presidente de la AFA se confirmó su ampliación estructural

Si bien el año pasado se indicó que el proyecto para el Coloso de la Loma iba a tener capacidad para 30 mil personas, ayer se afirmó que ese número se llevará a 40 mil.

En septiembre del año pasado, durante la reinauguración del Estadio Bicentenario, el gobernador Raúl Jalil mencionó que la Provincia trabajaba con el reconocido arquitecto Enrique Lombardi para ampliar la capacidad del Coloso de la Loma, llevándolo a albergar 30 mil personas y con una morfología similar al estadio santiagueño Madre de Ciudades.

Ayer, en el inicio de una agenda de actividades en Buenos Aires, el mandatario se reunió con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, para dialogar sobre la construcción del “nuevo” estadio, el cual incrementará aun más su capacidad.

Desde el Gobierno indicaron que, por pedido de AFA, el proyecto del nuevo estadio se llevará a cabo sobre la base del actual Bicentenario para que cuente con un escenario adecuado a los estándares internacionales y con capacidad para 40.000 personas.

Con ello la provincia podrá cumplir todas las exigencias que requieren partidos de carácter nacional e internacional, como por ejemplo, los de la Selección Argentina. Esto implica que, una vez concluidas las remodelaciones y la ampliación, se abra la posibilidad de que la propia albiceleste dispute un partido en tierras catamarqueñas.

En ese encuentro entre Jalil y Tapia también estuvo presente  el arquitecto Lombardi, quien construyó el Estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero y mostró un bosquejo de lo que será la renovada y moderna estructura del nuevo estadio.

Según comentó Lombardi a medios nacionales, el proyecto prevé “entre otras cosas una escuela de fútbol, comedor para los chicos y también hay un convenio con el Ministerio de Salud que provee un hospital móvil donde se revise a los chicos y permita encontrar patologías que quizá de otra manera no se detectan. Hay inclusión social, cultural, educativa, recreativa y la posibilidad de generar más trabajo”.

En un artículo publicado tiempo atrás por Clarín, se explicó que con el proyecto “se propone hacer un anillo superior conservando el lateral oeste, donde están los vestuarios y plateas preferenciales”. “Por encima de ese anillo hay palcos y sobre ellos se ubicarán las cabinas de transmisión de radio. Las de televisión seguirán en el ala oeste existente” indicó el arquitecto. También comentó que se proyectaron “plateas multicolores” las cuales, junto a “la iluminación exterior nocturna, aluden a las piedras del lugar”.

En esa misma publicación, Lombardi comenta que los estadios en general “generan un ingreso de turistas permitiendo desarrollar sus economías domésticas a través de una mayor demanda de alojamientos, comidas, remises y artesanías regionales”. “Así como en su momento fueron las catedrales y luego los museos, hoy los estadios representan esos edificios emblemáticos (…) donde no solo ya habita ella a través del deporte sino también representan y aportan cultura, turismo, recreación, identidad, desarrollo y sobre todo inclusión”, contextualizaba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba