Lo que pasa en La T

En el mes de Tinogasta, los tinogasteños cuentan porqué «aman esta tierra de viñedos y esperanza»

Miguel Nieva contó lo que se organizó en Caleta Olivia para recordar al pago querido.

Desde Caleta Olivia uno de los tantos tinogasteños residentes, que en este mes de Agosto pudieron entablar dialogo con el programa “Mañana Improvisada”, como Miguel Arístides Nieva, que junto al Centro de Residentes celebra este 2024, los 23 años de la creación del Centro y 12 años de la construcción de la Sede propia, donde se reúnen a lo largo del año y que en esta ocasión, para festejar los 311 años de la fundación de Tinogasta.

Contó que están viviendo la semana aniversario como si estuviesen en su pueblo, organizando actividades para recordarlo siempre cerca. En este espacio se encuentran para hablar en el idioma que todos entienden, que recuerdan sus pasos por cada uno de los rincones de los pueblos que una vez tuvieron que dejar, como a sus familiares, amigos y todas las costumbres que, a pesar del tiempo, las mantienen presentes.

“Lo que más recuerdo de Tinogasta entre tantas cosas que me vienen a la memoria, son aquellos carnavales que organizábamos en nuestra juventud con los vecinos de la calle Copiapó. Ahí se armaban las comparsas, los bailes, la calle de vereda a vereda y por más o menos 5 cuadras era un colorido y música en la que todos los vecinos se prendían y terminábamos bailando y chayando en lo que es hoy la plaza 14 de Agosto. Esos recuerdos los tengo tan presentes e imborrables en mí. ¡qué épocas tan añoradas! De nuestro pueblo”, comentó Miguel en un entretenido diálogo.

La semana de Tinogasta en Caleta Olivia por los residentes tinogasteños la celebran desde este 12 al 15 de Agosto. El lunes 12, harán un taller de cocina, para enseñar cómo se elabora el ‘arrope de chañar’, con exposición de tortas de turrón, nueces confitadas, dulces, vinos etc; el martes 13, exhibición de elementos que se utilizaban en Tinogasta, como monturas, planchas a brazas, faroles, mecheros, braceros. Además, presentación de un libro sobre la vida de Don Benigno Sosa y un homenaje al bandoneonista José Salazar, y también a la vecina tinogasteña que residía en su casa de calle Sarmiento detrás de la Gruta Virgen del Valle, doña María Cecilia ‘chechu’ Carrizo, etc; el miércoles 14, Acto Central, y el jueves 15, cierre de las celebraciones con un té en horas de la tarde y posterior, alrededor de las 21 horas, el ponche final.

En tanto que para el sábado 17 de Agosto, ahí recién se culminaran los festejos con una cena show tradicional de cada año, en la sede del Centro de Residentes tinogasteños, donde alrededor de 200 personas participan y junto a músicos locales y con raíces tinogasteñas, bailan y brindan por este pago añorado a lo largo de los años de ausencia.

Vale mencionar que, Miguel Arístides Nieva, cuenta aún acá en Tinogasta con su casa paterna, sito en calle Copiapó, a metros de esquina Buenos Aires.

Como muchos otros, Miguel partió de este pago hace ya más de 40 años, pero seguido regresa a visitar la casa y reencontrarse con los afectos que dejó y aquellas amistades para darse la oportunidad de recordar lo vivido e intercambiar las experiencias de estar lejos del lugar que los vio nacer.

Fuente: Programa «Mañana Improvisada» lunes a viernes 9.30 a 12 horas en Radio La T 97.9 Mhz.

Las fotos corresponde al facebook del Centro de Residentes Tinogasteños de festejos de años anteriores al presente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba