En el mes de Tinogasta, los tinogasteños cuentan porqué «aman esta tierra de viñedos y esperanza»
En el programa "Mañana Improvisada" durante la semana se escucharán distintos testimonios.
Tomando el título del chamamé de otro tinogasteño músico y cantor local Guillermo Chayle, ‘Tinogasta tierra de viñedos y esperanza’, comenzamos a contar que la Ciudad de Tinogasta, está en el mes aniversario 311º de su Fundación, y que en Radio La T, en el horario que va desde las 09:30 a 11:55, se comenzaron a escuchar testimonios de vecinos que dentro del territorio o fuera de él.
El primer entrevistado fue un vecino nacido en la Localidad de Villa San Roque, don Roberto Echeverria, que actualmente vive en el barrio de Barracas, Buenos Aires y que a los 14 años de edad, tuvo que dejar su villa para trasladarse a la Ciudad de Comodoro Rivadavia en busca de mejores pasares económicos, como así lo marca la historia de nuestro Tinogasta en su éxodo mayor a las provincias de Chubut y Santa Cruz.
Contó que años después de haberse instalado con sus familiares allá, los que se habían anticipado antes en su aventura, logró ingresar a una empresa petrolera y comenzar a trabajar como chofer de las camionetas que trasladaban al personal hacia los campos donde funcionaban los pozos de extracción del ‘oro negro’, así llamado.
«Tuve un fuerte accidente en la ruta, debido a los grandes deshielos producidos por la cantidad de nieve que en esos años, 1960/70 se registraban en el sur, perdí el control y por las lesiones que padecí, me derivaron a Buenos Aires, donde una vez que recién me pude recuperar, es que otra de mis hermanas que vivía allá, me convenció en que me quedara a buscar trabajo y como ella tenía un almacén, necesitaba personal y probé y me quedé hasta hoy», comentó.
Roberto, mientras se desarrollaba la entrevista recordó gratamente a su Tinogasta, en especial, Villa San Roque donde nació y dijo: «No estuve mucho de acuerdo con que le hayan cambiado el nombre. Antes se llamaba Los Chanampa, por el cacique que vivió y que por muchos años prolongó su familia. Me dijeron que cuando llegó la imagen del Santo San Roque, los vecinos decidieron cambiar su nombre y además, asignar como patrono al santo. Eso me pareció bien lo del patrono, pero la verdad me hubiese gustado que haya mantenido su nombre originario», reflexionó.
Cerrando la charla vía telefónica, al ser consultado sobre que significa para él «Tinogasta», refirió contundentemente: “Vivo añorando al pago y al único lugar que voy de vacaciones es a Tinogasta y a ‘Los Chanampa’, siempre deseo hablar de Tinogasta, de lo que sea, eso me acerca a la tierra en donde nací».
Fuente: Programa «Mañana Improvisada» lunes a viernes 09:30 a 11:55 Radio La T 97.9 Mhz.