Corredor Bioceánico: ¿Un Sueño Lejano?
¿Cuál es la realidad de este proyecto que parece cada vez más cuesta arriba?

Para El Diaguita
De Ulises Carabantes Ahumada, Ingeniero Civil Industrial.
La semana recién pasada nos informamos de que el señor Gabriel Boric, a la fecha y por casi 11 meses más presidente de Chile, había «definido» que el «Corredor Bioceánico» sería por Tarapacá y Antofagasta, por el lado chileno. Este anuncio del señor presidente tiene varios trasfondos que son necesarios de analizar. Veamos.
En primer lugar que el señor Boric hizo esta «sobada de lomo» a dos regiones mucho más pobladas que nuestra Región de Atacama, porque claro, este es un año electoral y anda buscando votos para su muy mal evaluada coalición de gobierno y en base a eso, deja postergada, una vez más, a Atacama y su desarrollo. Nada nuevo bajo el sol. ¿Qué dicen de esto los senadores y diputados que han apoyado durante estos tres años al actual gobierno de Chile y que supuestamente representan los intereses de Atacama en el Congreso Nacional? y, ¿qué dicen al respecto quienes son oposición al actual gobierno y también dicen representar los intereses de Atacama en el Congreso?
Por otra parte y saliendo de lo político y entrando más en lo técnico, cuando muchos hablan de «Corredor Bioceánico» lo expresan como si se tratara de un «nuevo y grandioso» proyecto que alguien bajado desde el Olimpo viene a definir por decreto en términos de su ubicación y operatividad.
Si se refieren como «Corredor Bioceánico» a las rutas internacionales, podemos afirmar que existen múltiples «Corredores Bioceánicos» entre Chile y Argentina, ya operativos. Colchane, Jama, Libertadores, Pino Hachado, Cardenal Samoré y otros.
Son todas rutas internacionales con operatividad permanente, nada más que eso y es el mercado, con oferta y demanda, el que definirá el uso de dichas rutas internacionales por parte de los usuarios, de acuerdo con las bondades de dichas rutas internacionales y sus áreas geográficas de influencia. Tan simple como eso. No será un decreto firmado y anunciado por alguien que en definitiva no sabe lo más básicos conceptos sobre estas materias lo que defina el asunto.
Nosotros en Atacama remitámonos a hablar de nuestro camino internacional que nos lleva al portezuelo o Paso de San Francisco y desde ahí a la hermana República Argentina.
Dejémonos de repetir (algo muy común) como «loros en el alambre», lo que muchos, con ignorancia, repiten, «el corredor bioceánico».
Hablemos simplemente del Camino Internacional, de nuestro camino internacional. Así lo expresé en las ceremonias de inauguración y de cierre del Foro Unión Parlamentaria del Mercosur Atacama 2025.
A mediados de marzo pasado, en una reunión a la que fui invitado por la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Atacama hubo dos importantes anuncios: uno, dado por la Dirección Regional de Vialidad de Atacama en el sentido que se licitaría la ingeniería para dar solución vial a la Cuesta El Salto y otros puntos de nuestra ruta internacional y por otra parte, la Unidad de Fronteras de la Delegación Presidencial Regional de Atacama anunció que efectuaría apertura parcializada del Complejo Fronterizo Maricunga durante la segunda quincena de marzo y primera quincena de abril con el fin de efectuar necesarios mantenimientos al señalado complejo fronterizo y de esta forma lograr tener operativo Maricunga siete días por semana durante toda la temporada de otoño invierno 2025. Que se cumpla esto último es muchísimo más importante que lo anunciado por Gabriel Boric esta semana en Antofagasta.
Nuestra ruta internacional debe tener el estándar de calidad vial que los hermanos de Catamarca le han dado a la suya y el complejo fronterizo Maricunga debe operar y atender usuarios los siete días por semana. Vayan estos conceptos para quienes, tanto desde Atacama como de Catamarca, no sin desesperación o gran preocupación, me han contactado para comentar el grandilocuente anuncio de Boric.
Sigo creyendo con total convicción que el trabajo permanente, constante, sin anuncios rimbombantes de «corredores bioceánicos», de «trenes bioceánicos» que después de 20 años nadie ha construido en ningún punto de la cordillera andina argentino chilena, sólo ese trabajo constante, nos debe llevar a un objetivo mucho más simple, volver a tener el Paso de San Francisco abierto todos los días a la semana y con un estándar vial aceptable. Con eso basta por ahora y el mercado hablará solo, crearemos una adecuada oferta de tránsito trasandino qué estoy seguro los usuarios tomarán. Debemos creer en Atacama y su futuro y para eso sólo hay que trabajar con convicciones y en forma constante y no prestar tanto oído a los «cantos de sirena».
Carabantes Ahumada es además, Secretario Ejecutivo para el Corredor Bioceánico Paso de San Francisco. Unión Parlamentaria del Mercosur -Copiapó – Atacama.
(Este artículo también fue publicado en Diario Chañarcillo de Copiapó el 18 de abril de 2025).