En el Congreso de la Nación se sesiona con eje en el Presupuesto 2023

En tanto que el PRO adelantó que se Abstendrá. Se espera una sesión maratónica de más de 20 horas que terminará este miércoles por la mañana.

El oficialismo consiguió esta tarde un ajustado quórum y la Cámara de Diputados sesiona con eje en el proyecto de Presupuesto 2023.

La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, habilitó la sesión a las 13:45 tras contabilizar a 130 legisladores sentados en sus bancas.

Para conseguir el quórum, el Frente de todos contó con la ayuda del interbloque Provincias Unidas, una parte de Evolución Radical, los dos miembros del bloque SER, los dos diputados socialistas de Santa Fe y tres legisladores de la UCR (Jorge Rizzotti, Miguel Bazze y Víctor Hugo Romero). En cambio, el grueso de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica no colaboraron con ese objetivo y recién bajaron al recinto con la sesión comenzada.

Se presume que la votación en general sería cerca de las 5 de mañana y luego comenzará el debate artículo por artículo, donde la discusión sobre la incorporación de todos los jueces al régimen del impuesto a las Ganancias se llevará todas las miradas.

Mientras que la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y los diputados liberales ya habían adelantado su voto en contra, esta mañana el PRO reveló que se abstendría en la votación en general.

«Esta posición se fundamenta en que si bien el gobierno ha aceptado incorporar algunas cláusulas que hemos solicitado desde Juntos por el Cambio también se ha negado a revisar varios artículos a los que nos opondremos en la votación en particular», justificaron desde el bloque presidido por Cristian Ritondo.

La bancada amarilla explicó que si bien están a favor de que todos los jueces paguen Ganancias, el debate debe realizarse en el marco de una ley especial y no en el Presupuesto.

«No vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial. Defendemos la legalidad y por eso nos oponemos a que este debate se de en la ley de presupuesto. Lo hacemos con la autoridad moral de haber sancionado, durante el gobierno del Presidente Macri, una ley para que los jueces comiencen a tributar ganancias», argumentaron.

El proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar, y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %.

Además, estima un aumento de la inversión del 2,9%, un crecimiento de las exportaciones del 7,1%, y una reducción de la presión tributaria del 0,18%, pasando del 23,95% de este 2022 al 23,77% en 2023.

compartir

Puede leer

Junto al Dólar Soja 2, el Gobierno prometió reducir retenciones a las economías regionales

Apunta a reforzar las reservas del Banco Central en 3.000 millones de dólares para cumplir …