En Catamarca se observó un aumento de casos de COVID como en el resto del País
Claudia Espeche dijo además que comparado con el 2023 el aumento es bastante inferior.
Al igual que a nivel nacional, en nuestra provincia también hay un incremento de casos de Covid, aunque por el momento no son alarmantes los datos desde Epidemiología indicaron tener especial atención en personas con factores de riesgo y tener especial atención al estado de la vacunación.
En ese sentido, la directora de Epidemiología, Claudia Espeche señaló que “la verdad que con el Covid nunca dejamos de ponerle el ojo, siempre estamos buscando como llegar con la vacunación que sabemos que es la herramienta que tenemos hoy y un poco insistimos en eso sobre todo en las personas con factores de riesgo”.
“En la provincia, al igual que en el país, se observa un aumento de casos, personas que tienen algunos síntomas y buscan realizarse el test. En general los casos que vamos detectando son principalmente ambulatorios, hemos tenidos casos internados, pero muy pocos con buena evolución”, expresó.
En esa línea, agregó que “comparando el mismo período con el de 2023 este aumento es bastante inferior, pero también nosotros siempre resaltamos que hoy el testeo no es de la misma forma que se hacía antes, hay muchas personas que prefieren no testearse ya que los síntomas son más leves. Entonces se entiende que cuando hay un pequeño aumento de casos, uno sabe que hay circulación, entendemos que estamos en un contexto de vacaciones donde nos reunimos más y eso implica que por ahí haya un poco más de transmisión”.
“Lo importante como siempre lo dijimos y no hay que olvidar es cuidar a las personas de riesgo, siempre tenemos que proteger a estas personas. Entonces si estamos sintomáticos cuidarnos de visitar a personas de riesgo, además tener en cuenta las medidas que conocemos como el uso de barbijo, la higiene de manos, ahora como estamos en veranos ventilamos un poco más los ambientes, pero es importante no perder el foco de las personas de riesgo y sobre todo tener en cuenta el estado de vacunación”, indicó.
Asimismo, Espeche añadió que “estamos encontrando muchas personas donde la última vacunación fue en el 2022 y eso es mucho tiempo sobre todo para una persona de riesgo, así que eso es clave en cuanto a lo que es este aumento de casos que se está viendo que no es alarmante no es un número muy grande, pero si uno presta atención a la vigilancia molecular y viendo si hay alguna cepa nueva que de momento no se ha identificado nada raro en nuestra provincia”.
“La diferencia de cuando estábamos en las situaciones más críticas donde uno accedía más fácilmente a un testeo hoy se necesita una consulta médica, el testeo tiene que estar recomendado por un profesional médico. En general hay testeos que están más priorizados en las poblaciones de más alto riesgo, algún viaje al exterior o un paciente que es de riesgo que tiene alguna condición clínica que esta patología lo puede complicar”, subrayó.