Provinciales

Elecciones 2023: Frente Opositor se presenta en las PASO con Fama-Ávila

Flavio Fama y Hugo Ávila cerraron el acuerdo por una parte de la oposición para competir por las candidaturas a gobernador y vice respectivamente. Queda en suspenso la definición por el acople nacional.

Si bien quedan días para la presentación de precandidatos ante las juntas electorales, ayer una parte del radicalismo (que tiene el aval de otras líneas por fuera de la estructura partidaria) y el peronismo disidente pusieron nombre a la primera fórmula conocida de los espacios opositores de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): el senador nacional Flavio Fama (Raúl Alfonsín – UCR) y el legislador provincial Hugo Ávila (peronismo disidente) sellaron el acuerdo para competir por las candidaturas de gobernador y vice, respectivamente.

En conferencia de prensa, ambos dejaron claro que se mantiene la apertura respecto a otros espacios opositores para la conformación de un frente electoral amplio con un perfil “a la catamarqueña”. También mencionaron que el acople a figuras nacionales no está definido y queda como materia pendiente a solucionar a través del diálogo. Dicho de otra forma, apelan a que los presidenciables no se transformen en un condicionante.

“La idea es darle una alternativa al pueblo de Catamarca con una fórmula opositora que las y los represente”, comenzó la conferencia Ávila, para comentar que “lógicamente vamos a ir al marco de las PASO”.

“Conversamos ya con todos los partidos de la alianza de Juntos por el Cambios”, sostuvo el legislador local. También remarcó que, desde ese segmento de la coalición opositora, el frente “está abierto a muchos sectores políticos y sociales de la provincia”.

“Vamos a salir a recorrer la provincia con todos los dirigentes con los que estamos conversando para terminar de cerrar la lista y competir en las PASO”, anticipó Ávila.

“Nosotros no tenemos por qué cerrarle la puerta a nadie, acá pueden venir todos los dirigentes políticos de distintas ideologías que quieran el bien de la provincia”, insistió y subrayó que “todavía no definimos una pertenencia nacional”. “Siempre hablamos que hay que hacer un frente a la catamarqueña y eso es lo que queremos, por encima de los candidatos a nivel nacional está la necesidad del pueblo de Catamarca”, dijo.

“A los catamarqueños hay que ofrecerles una muy buena posibilidad que se transforme, en una alternativa potente para las próximas elecciones”, señaló por su parte el precandidato a Gobernador. “Acá estamos un peronista y un radical, tratando de consolidar una fórmula y una idea que sintetice lo que el pueblo de Catamarca espera para las próximas elecciones”, continuó Fama para contemplar que “esta decisión es potente; nos llevó tiempo acordarlo”. Al igual que su precandidato a presidente natural del Senado, remarcó que debe haber “un frente bien abierto, con un arco opositor potente donde esté representada la mayor cantidad de partidos y expresiones políticas de las provincia”.

En tanto, Fama reseñó que “hacia arriba -candidatos a presidente-, nosotros no tenemos una definición”. “Hablaremos con todos los sectores y con Ávila queremos poner en la mesa una fórmula que sea una posibilidad dentro del espacio opositor. Falta una semana, muchas conversaciones y, eventualmente, tenemos el camino de las PASO”, cerró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba