Provinciales

El presupuesto 2025 «sería austero» y se espera la reactivación económica de la Provincia

La ministra de Economía dio detalles del proyecto de Ley presentado en la Legislatura. Indicaron que la mayor parte del gasto es para sueldos.

La Ministra de Economía, Alejandra Nazareno, ratificó que el año en curso fue en general negativo, pero que para el próximo hay buenas expectativas por lo menos de «no seguir cayendo».

Esto lo planteó ante la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, donde se presentó con su equipo para dar detalles del proyecto de ley de presupuesto general de la Provincia 2025.

«La actividad económica viene siendo negativa desde abril del año pasado pero habría un indicio de que repuntamos y salimos de la recesión. Desde junio, por lo menos no caímos», planteó la funcionaria en su presentación para explicar cómo se elaboró el presupuesto del año próximo, al que calificó como «austero».

Afirmó que la recaudación federal en términos generales sufrió una caída, pero hizo la salvedad de que en el caso de Catamarca, ARCAT «tuvo una mejor performance». En este sentido, alertó que la recaudación federal estuvo por debajo de la inflación por lo que «hay que ser cautelosos» de cara al futuro.

Dijo que en base a las previsiones nacionales se espera un crecimiento del 5% atado a la inversión. En este sentido, indicó que uno de los ejes fundamentales de este crecimiento serán los aportes que puedan hacer las empresas mineras en base al RIGI, mientras que otro será el incremento del consumo privado y la posible «baja brusca de la inflación», que rondará en el 18% anual.

Nazareno también dio detalles de la ejecución presupuestaria de este año, señaló que hasta octubre fue del 80% si se tienen en cuenta tanto los ingresos por coparticipación, recaudación propia como por otros fondos que nunca llegaron desde Nación a pesar de que estaban comprometidos. Explicó que la ejecución sube al 90% si solo se toma en cuenta lo que se recaudó y lo que viene por coparticipación.

De cara al presupuesto 2025, ratificó que es de más de 2 billones de pesos ($2.119.044.470.854), donde el 40% de los gastos está destinado a personal. Sin embargo, advirtió que este porcentaje crece al 50% si solo se toman en cuenta recursos propios (coparticipación y recaudación propia) y llega al 70% de ese total luego de descontar lo que se debe girar por ley a los municipios en concepto de coparticipación municipal. «Tenemos un presupuesto austero porque no hay mucho margen de maniobra», resaltó la funcionaria añadiendo que para el próximo año, las áreas que más participación tienen del presupuesto son Salud, Educación y Obras.

Más adelante se refirió a las necesidades de financiamiento para el año próximo, que fueron fijadas en $138.723 millones y dijo que esos fondos irían a parar a obras comprendidas entre los ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente; Vivienda y Desarrollo Urbano e Infraestructura y Obras Civiles. No obstante, indicó que solo se tomará un empréstito si el financiamiento que se consigue es «en buenas condiciones para la Provincia», de lo contrario «habrá que esperar que la situación mejore». Afirmó que ya hay un primer acercamiento con el Banco Nación para avanzar con el crédito.

En este punto, la oposición cuestionó lo planteado por la ministra al sostener que «no hay capacidad técnica» tanto en el sector privado y el público en toda la provincia para desarrollar semejante plan de obra en tan solo un año.

La ministra también fue consultada en torno a si se prorrogará la Emergencia Economía. En este sentido, indicó que «probablemente se prorrogue», principalmente porque la propuesta de retiro voluntario tuvo «buena aceptación» en los últimos meses y «sería una pena cortarlo porque es algo que a la Provincia le conviene».

Impositiva 2025

Previo a la visita de Nazareno estuvo presente el titular de ARCAT, Pedro Monferrán, y su equipo para hablar de la Ley Impositiva 2025.

Entre los puntos importantes de su participación, dijo que en torno al Impuesto Inmobiliario, la base imponible tendrá un incremento del 120% principalmente por «la matriz inflacionaria».

En cuanto al pago anual anticipado señaló que para el año próximo el descuento será del 15% y se le sumará un 5% a los contribuyentes que adhieran al domicilio fiscal electrónico.

Sobre este tema, hubo algunos entredichos con los diputados de la oposición, quienes plantearon que se debería mantener el 40% de descuento que estuvo vigente en 2024.

En lo que hace al impuesto de Sellos se mantiene la alícuota 0, salvo para el sector minero y proveedores del Estado.

En Ingresos Brutos se mantienen los beneficios a pequeños contribuyentes que estén con el régimen simplificado.

Finalmente, en el Impuesto Automotor los vehículos con más de 20 años quedan exentos de pagar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba