El Presidente Fernández dijo que acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia

El presidente Alberto Fernández informó hace instantes que, finalmente, le transferirá a la Ciudad de Buenos Aires los fondos coparticipables que surgen del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Según anticipó el propio jefe de Estado en un extenso hilo de tuits, el pago será realizado con bonos TX31.

«Debo respetar las leyes vigentes. El art. 22 de la ley 23.982 indica que los pagos ordenados al Estado Nacional por orden judicial deben ser previstos en la ley de Presupuesto. Advierto que ni el Presupuesto 2022 ni el 2023, votado por amplia mayoría, prevén estos pagos. Por eso instruí a la JGM para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos», expresó Alberto Fernández en Twitter.

La tensión política había escalado la semana pasada luego de que el Gobierno señalara que la decisión de la Corte Suprema no podía cumplirse por afectar al resto de las provincias en el reparto de fondos federales, lo que generó preocupación en los mercados financieros.

Se espera que las nuevas declaraciones de Fernández lleven tranquilidad a una economía que arrastra una larga crisis, con una inflación anual cercana al 100%.

En un fallo publicado la semana pasada, la Corte Suprema había establecido que la ciudad debe volver a recibir el 2,95% de los fondos federales distribuidos por ley a todos los distritos que recibía antes de que el Gobierno nacional recortara en 2020 ese porcentaje al actual 1,4%. La ciudad es la más rica y poblada del país.

compartir

Puede leer

“Le pegué unas pataditas en la cola”: la confesión de la madrastra de Lucio Dupuy sobre los momentos antes de la muerte

El miércoles 7 de diciembre, en la audiencia número 14 del juicio por el cruel asesinato de Lucio Dupuy -el …