Lo hizo previo a la inauguración de la primera Casa en el País, y ante la consulta de los periodistas dijo que «Esta es la primera en Catamarca, porque haremos otra en Tinogasta».
El Presidente Alberto Fernández junto al Gobernador de La Provincia Raúl Jalil y demás funcionarios de la comitiva Nacional y provincial, acompañan los actos protocolares y de inauguración de la Casa Activa en Catamarca.
Este complejo habitacional se realiza con participación del Ministerio de la Vivienda, del Ministerio de Desarrollo de la Provincia, en los cuales los Adultos Mayores de 60 años que no tengan donde estar, podrán ser incluidas en esta Casa, que es la primera en el País, de unos 100 Complejos que se distribuirán en el resto del territorio Argentino.
Esta “Casa Actica”, cuenta con equipamientos comunes y colectivos: áreas para realizar actividades educativas, deportivas y de recreación (biblioteca, pileta, parrilla, huerta) y Centros de Día con atención de salud primaria y terapéutica.
En estos espacios se trabajará en forma conjunta con los Gobiernos Nacionales, Provinciales, municipales y la Institución PAMI, aporta el equipamiento y las prestaciones para su correcto funcionamiento, mientras que las provincias y/o municipios como Entes Ejecutores, garantizan su correcto uso y mantenimiento.
Una «Casa Activa» para Tinogasta
Sin bien es cierto que de manera oficial el Gobernador Raúl Jalil, ni todavía el Intendente municipal Sebastián Nóblega lo confirmaron, el propio Presidente de La Nación se lo adelantó a los colegas de Radio Nacional Catamarca a unos minutos posteriores de su arribo a la Provincia.
Vale decir entonces, que esta que se inauguró en la Provincia, es la primera política pública habitacional en la región, que impulsa un programa para personas adultas mayores, con el objetivo de potenciar su desarrollo humano desde una mirada solidaria, colaborativa e innovadora.
Con este modelo de atención y cuidado comunitario, se favorece el desarrollo en sociedad y refuerza el sentido de pertenencia con un espíritu cooperativo.