«El Plan Motosierra Avanza»: Akapol Para por 60 días y suspende a sus 150 trabajadores
Por la caída de las ventas, se paraliza la fábrica de pegamentos y adhesivos con marcas como Voligoma, La Gotita y Poxipol.
La caída en la actividad y el consumo en la Argentina están provocando que cada vez más empresas de la industria frenen al menos temporariamente su producción y suspendan al personal.
La última en sumarse a esta triste tendencia fue Akapol, productora de pegamentos y adhesivos con marcas como Voligoma, La Gotita, Poxipol, Poxilina, Poxi-Ran y Fastix.
La firma tomó la decisión de suspender a todos sus empleados por 60 días. La medida afecta a 150 trabajadores que a diario concurren a la planta ubicada en la localidad de Zelaya, provincia de Buenos Aires.
Fundada en 1960, Akapol es una empresa líder en la producción de pegamentos y adhesivos, con marcas como Voligoma, La Gotita, Poxipol, Poxilina, Poxi-Ran y Fastix. En 1972 inauguró su planta en Zelaya, un espacio de casi 18.000 m2 de superficie, equipado con maquinaria de última generación.
Fuentes expresaron que «desde la empresa manifiestan que bajaron muchos las ventas desde principios de año y tiene 5 meses de stock». Por esto, «necesitan parar a cero la fabricación por 60 días, desde el 1° de mayo hasta el 30 de junio». En la planta sólo queda personal fuera de convenio y de despacho.
Se calcula que son unos 100.000 empleos los afectados en el sector industrial por este tipo de medidas como suspensiones y despidos.
Solo en la última semana, a modo de ejemplo, se puede citar la paralización de la producción en la fábrica de General Motors en Rosario, Santa Fe. En ese caso, la empresa comunicó que el parate de 10 días es consecuencia de las inundaciones en Brasil, que impactaron en su operación.
El freno se extenderá hasta el lunes 3 de junio. De esa manera, de los cinco primeros meses de 2024, la fábrica de la automotriz solo habrá trabajado dos de ellos completos.