El Juez Miguel Contreras, retomó el control del Juzgado Federal y retoma la causa Adhemar Capital

Luego de dos semanas de licencia, el juez federal Miguel Ángel Contreras retomó la actividad en el Juzgado Federal de Catamarca y por ende en la causa Adhemar Capital, la cual se encontraba estancada, puesto que no tenía juez competente que se haga cargo de la misma.

Según informaron fuentes judiciales, el magistrado retomaría la investigación plena en la causa que investiga a la financiera de Edgar Adhemar Bacchiani y podrían derivar en nuevas medidas al respecto.

Cabe recordar que, durante la ausencia de Contreras, quien debía retomar el timón de la polémica causa que tiene en vilo a los catamarqueños era el juez federal N° 2 Guillermo Díaz Martínez pero, este se inhibió por una relación de amistad con una de las damnificadas.

Por este motivo, es que el planteo tuvo que ser elevado a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, donde tras dos semanas no pudieron resolver el reemplazante para el titular del juzgado federal N° 1 de Catamarca.

Quien sonaba como posible reemplazante debido a la cercanía, era el juez federal santiagueño, Sebastián Argibay pero, este ni siquiera fue convocado por el tribunal de alzada, según se conoció por fuentes judiciales.

Ahora, esta cuestión quedó en el pasado, puesto que al regresar Contreras, este conflicto queda sin materia y el timón de la causa, nuevamente es manejado por el juez natural de primera instancia.

¿Cómo sigue la causa?

Tras el vacío judicial generado, en primer lugar por la licencia de Contreras, sumada a la inhibición de Díaz Martínez, varios planteos de las partes se acumularon y serían resueltos en los próximos días, de acuerdo a lo manifestado por las mismas fuentes.

En este sentido, se conoció que además, de la investigación por el delito de “Intermediación Financiera No Autorizada” el juez federal N° 1, podría retomar la investigación por los delitos por los que se declaró incompetente.

Es decir, el magistrado volvería a entender en los delitos de “Estafas y Asociación Ilícita” tras haberse declarado incompetente en junio pasado.

Medidas trascendentes

En el contexto de la investigación del presunto delito de lavado de activos, la semana próxima se tomarían medidas trascendentes, según anticiparon las fuentes consultadas.

En este sentido, también se conoció que serán llamados a declarar nuevos testigos entre los que se encuentran responsables de AFIP del ARCA y podrían haber nuevas imputaciones en el marco de la investigación.

Licencia

El juez federal Miguel Ángel Contreras hizo uso de su licencia anual, por una recomendación médica, tras estar más de dos años en el cargo de forma ininterrumpida. En este contexto, se conoció que el magistrado decidió hacer uso de la misma y regresar a la conducción del juzgado.

Durante este tiempo, se reordenaron los expedientes de las otras causas como Callvu Servicios Financieros y Bursátiles, Beta Bank, Inchausti y Stratton Sierra.

 

Escritos

Según informaron fuentes judiciales, alrededor de 30 escritos presentados por las partes deberán ser resueltos por el juez en los próximos días.

En caso de que prosperen algunas presentaciones podría decretarse el secreto de sumario, como sucedió con la causa RT Inversiones, donde el juez Sebastián Argibay ordenó un megaoperativo en la provincia que terminó con 20 allanamientos y 15 detenidos, de los cuales, solo dos continuarán privados de su libertad.

 

AFIP

También se conoció que el juez federal Contreras analizaría la información recabada por parte del organismo nacional, en relación a las inversiones en la financiera Adhemar Capital.

compartir

Puede leer

Fondos de la Provincia hacia los municipios acumula $3.500 millones de “aportes extras”

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y el ministro …