Desde Tinogasta, Alberto Fernández pidió apoyo para Sergio Massa con críticas a Milei y a Juntos
En tono de campaña, apeló a distinguir los modelos de país en pugna. Dejó inaugurada la reconstrucción de la Ruta 3 y dio el visto bueno para que se avance en la licitación del primer dique en el oeste provincial.
En lo que fue su novena visita a Catamarca, el Presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Raúl Jalil, su par de La Rioja, Ricardo Quintela, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dejaron inaugurada la reconstrucción y pavimentación de la Ruta Provincial N° 3 en Tinogasta, obra que implicó una inversión superior a los $1.500 millones.
Al margen de lo institucional, el discurso del mandatario nacional tuvo fuertes tintes de campaña de cara a las elecciones de octubre. Fernández volvió a pedir un acompañamiento para Sergio Massa y aludió a los candidatos de la oposición, Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) para cuestionarlos por sus modelos de país.
En su discurso, el Presidente llamó a reflexión “porque un gobierno que no piense como pensamos nosotros, ese problema lo resuelve de un solo modo, ¿saben cómo se llama? Ajustando”. Fue la primera alusión a la oposición. Luego, aludió Milei por su idea de frenar la obra pública: “Cuando uno dice ‘paremos la obra pública, lo que está haciendo es que Costa de Reyes (localidad tinogasteña) y Potrerillos, del otro lado del límite con La Rioja, se queden sin esta ruta”.
Minutos después, el jefe de Estado nacional fue un poco más específico y dijo que hacía referencia al “León”. “Escucho decir a algún candidato que hay que parar con la obra pública, que hay que eliminar el Ministerio de Obras Públicas, como si la obra pública no hiciera falta”, dijo, para acotar que “sin obra pública en la Argentina no hay rutas como esta, no hay más colegios, no hay más universidades, no hay más hospitales públicos, no hay viviendas”.
Así, insistió en el pedido de reflexión, “que se den cuenta lo que les están diciendo, porque detrás de un mensaje de libertad, de elijamos el Colegio que queramos, le vamos a dar un váucher a cada alumno, ¿qué pueden elegir si no es la escuela que el Estado les da? Si acá nadie viene privadamente a montar una escuela”. El Presidente reconoció que existen personas desalentadas, aunque consideró que deben convertir “ese desaliento en fuerza para que la Argentina no retroceda, para que la Argentina no vuelva atrás”.
Sobre este último eje apuntó directamente a Juntos. Es que pidió no retroceder “para que no vuelvan los que nos dejaron esta deuda, los que nos dejaron la inflación, a explicarnos cómo se hace para salir de la deuda y de la inflación”. Las alusiones a JxC continuaron con referencias al abandono en “la salud pública, para los que cerraron el Ministerio de Salud, para los que cerraron el Ministerio de Trabajo, porque para ellos el trabajo es un costo”. “Hay una gran diferencia, porque frente a la crisis, a nosotros nos preocupan los más débiles, no los más fuertes”, distinguió.
En tanto, se refirió a la suma fija de 60 mil pesos en dos partes instando al empresariado “que se llenó de plata, que ha llegado la hora de distribuir y que no se quejen cuando el Gobierno les dice que tienen que darle una suma a sus trabajadores para tratar de mejorar el equilibrio, que dejen de pensar en sus bolsillos”. Además, destacó a Jalil y a Quintela porque “ni siquiera esperaron para hacer las correcciones que había que hacer, lo hicieron antes y se sumaron con más esfuerzo sin quejarse en distribuir mejores ingresos entre los empleados públicos”.
Fernández incluso refutó a la oposición rechazando que el bono sea un “plan platita, es el plan justicia para que los que más tienen, mejor repartan”. Así, remarcó que para “que la Argentina pueda seguir desarrollándose con un criterio igualitario, con un criterio de justicia social, necesitamos que Sergio sea presidente, porque –de otro modo– no va a pasar”.
Por su parte, Jalil agradeció el apoyo permanente de la Nación en estos casi cuatro años de gestión. “Agradezco al Presidente por estar nuevamente inaugurando obras en nuestra provincia. Ha sido el presidente que más ha visitado Catamarca, siempre para inaugurar obras que mejoran la vida de los catamarqueños y catamarqueñas”, subrayó. En tanto, el riojano Quintela destacó que la ruta inaugurada “es sumamente importante para nosotros porque comunica con el departamento Famatina y fortalecerá el desarrollo turístico y comercial”.