Desde éste 11 de Noviembre se inicia la implementación de la Jornada Extendida en Catamarca

A través del decreto acuerdo N° 2760, con fecha 20 de octubre del año 2022, el Poder Ejecutivo autorizó el cambio de “Jornada Escolar Simple a Jornada Extendida y/o Jornada Completa” en el marco del programa “Hacia la Universalización de la Jornada Extendida o Jornada Completa” en escuelas primarias del 1er y/o 2do ciclo de Catamarca, con el objetivo de fortalecer la producción escrita, la comprensión lectora, la alfabetización matemática y científica de los alumnos.

En este marco, el Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión, implementará a partir de este viernes, la jornada extendida en la Escuela Primaria N° 324 “Elvira Grellet de Caro” del departamento Capital, mientras que en las instituciones del interior provincial, se hará lo propio a partir del lunes 14 y martes 15 del corriente y de manera progresiva en 219 escuelas de los departamentos Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Pomán, Ambato, Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María, Tinogasta y Santa Rosa.

Para llevar adelante este cambio, el Ministerio de Educación confeccionó y aprobó las plantas orgánicas funcionales (POF) de los establecimientos escolares detallados en el decreto mencionado anteriormente (y Decreto Acuerdo Nº 2589) para la implementación de la jornada. Para ello, se aprobaron los procedimientos y formularios por “Cambio de Jornada Escolar”, como así también el documento de apoyo “Orientaciones para la Elaboración del Proyecto Pedagógico Escolar PPE”, para las instituciones primarias que amplían la jornada.

Además, en el artículo 5° del decreto, se facultó al Ministerio de Educación a emitir toda norma complementaria que resulte necesaria para la implementación del cambio de jornada escolar, mientras que en el 6to, se autoriza al Ministerio de Economía a adoptar las medidas pertinentes y a efectuar las adecuaciones y reasignaciones presupuestarias de créditos que resulten necesarias, a fin de poner en inmediata ejecución lo dispuesto por el instrumento legal.

Al respecto, la ministra Andrea Centurión, señaló que lo que se busca con este cambio de jornada es «trazar una política educativa que contribuya a la construcción de una mayor igualdad y justicia educativa, especialmente luego de la difícil situación generada por la pandemia». “Garantizando el derecho a más educación para nuestros alumnos, ya que con esta extensión horaria se avanzará en enseñar más contenidos de lengua y matemática en las escuelas”, añadió.

La titular de la cartera educativa resaltó también que en este trabajo fueron parte activa los gremios docentes, representados por la Intersindical Docente con UDA, ATECA, SUTECa, SADOP y SIDCa, que realizaron aportes y con quienes se realizaron las planificaciones y acciones pertinentes para la efectiva implementación de la Jornada Extendida y Completa.

Además, en el artículo 5° del decreto, se facultó al Ministerio de Educación a emitir toda norma complementaria que resulte necesaria para la implementación del cambio de jornada escolar, mientras que en el 6to, se autoriza al Ministerio de Economía a adoptar las medidas pertinentes y a efectuar las adecuaciones y reasignaciones presupuestarias de créditos que resulten necesarias, a fin de poner en inmediata ejecución lo dispuesto por el instrumento legal.

Al respecto, la ministra Andrea Centurión, señaló que lo que se busca con este cambio de jornada es «trazar una política educativa que contribuya a la construcción de una mayor igualdad y justicia educativa, especialmente luego de la difícil situación generada por la pandemia». “Garantizando el derecho a más educación para nuestros alumnos, ya que con esta extensión horaria se avanzará en enseñar más contenidos de lengua y matemática en las escuelas”, añadió.

La titular de la cartera educativa resaltó también que en este trabajo fueron parte activa los gremios docentes, representados por la Intersindical Docente con UDA, ATECA, SUTECa, SADOP y SIDCa, que realizaron aportes y con quienes se realizaron las planificaciones y acciones pertinentes para la efectiva implementación de la Jornada Extendida y Completa.

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