Desastre en la Producción: Las bajas temperaturas y heladas recientes afectaron los cultivos y próximas cosechas

Varios días con más de 35° y de pronto bajó entre 4 y 6 grados trajo el perjuicio que preocupa a los productores tinogasteños.

En el marco del temporal que afectó en las últimas horas a la jurisdicción de Tinogasta, la Secretaría de Producción del Municipio y la provincia, se encuentra relevando la situación general de las fincas luego del temporal de bajas temperaturas y heladas extraordinarias para la época del año.

Con este propósito, el secretario de Producción, Dardo Morales, coordinó con el Intendente Sebastián Nóblega, para un recorrido y relevamiento que determine real porcentaje de daños ocasionados en la producción.

“Después vamos a trabajar con cada productor para que se sientan respaldados y acompañados por el Estado provincial y municipal, el intendente conversó con el Gobernador Raúl Jalil y lo puso al tanto de la preocupación del sector productivo, así vamos hacer todo lo posible para que obtengan una asistencia”, sostuvo Morales.

El Secretario de Producción señaló que “son varios productores afectados por las heladas, puntualizamos las más afectadas, y transmitimos la necesidad de darle una respuesta, tenemos producciones hortícolas, de olivo y vid”.

Por último, reiteró que una vez determinadas las hectáreas productivas, se elevará el informe al Gobierno de la Provincia.

EN SAUJIL-FIAMBALÁ

(Imagen de la vid afectada en el distrito de Saujil-Fiambalá, que fue afectada totalmente por las heladas fuera de temporada).

Casi con idénticos pronósticos por las bajas temperaturas de estos últimos días, el panorama es alarmante para el futuro de los productores que ven perdidas sus cosechas tras «las heladas fuera de temporada» dijeron a El Diaguita.

Tal es el caso de Saujil, donde varias plantaciones enteras de diversa variedad se vieron totalmente dañadas.

«Helo fuerte y no dejó nada en pie. Todo perdido. Un 100%100 inútil, nada sirve y esto fue general por lo que se en todo el norte de Fiambalá», expresó con mucha impotencia el productor Froilan Pereyra, y recordó que su padre Pedro ‘El Ñato’ Pereyra, una vez le había comentado que «hace unos 40 años aproximadamente, un 2 de Noviembre había ocurrido lo mismo», apuntó.

Por El Diaguita con datos locales de Prensa y Comunicación del municipio de Tinogasta. 

compartir

Puede leer

Liga Senior de Básquet de la Capital: Juventud Unida de Tinogasta logró el Bicampoenato

Este sábado en cancha de Hindú Bástquebol de Catamarca, venció ajustadamente en la final a …