Cuesta de Zapata: “le daremos el apoyo para que sea uno de los lugares más maravillosos turísticamente”
Así lo manifestó en Tinogasta el Ministro de Obras Públicas de La Nación, Gabriel Katopodis, durante su reciente visita.
La Cuesta de Zapata en Tinogasta es uno de los caminos históricos que el Gobierno Provincial busca recuperar para fomentar el desarrollo regional y potenciar la actividad turística del Oeste catamarqueño.
En este marco, el gobernador Raúl Jalil junto al ministro Gabriel Katopodis, recorrieron el camino para evaluar las intervenciones a realizar en la Cuesta con el objetivo de convertirlo en un circuito turístico de excelencia y recuperar la conexión vial entre Tinogasta y Londres (Belén) por esta zona.
“Recorrimos la Cuesta que es un lugar increíble, con bellezas naturales únicas e históricas, pero que necesita de infraestructura para poder aprovecharlas. Es tarea del Estado poner infraestructura en el territorio para generar atracción, turismo, valor y mejoras para potenciarlo y desarrollarlo”, aseguró tras el recorrido el ministro Katopodis.
Y destacó la importancia del mismo. “Este recorrido permite recuperar un lugar histórico y patrimonialmente muy preciado, muy sentido por los habitantes del Oeste catamarqueño”, dijo.
La Cuesta de Zapata fue un camino antiguo y ancestral, adoptado luego para el recorrido de la antigua traza de la Ruta 40 entre Tinogasta y Londres, de la que formó parte hasta el año 1979.
El ministro Katopodis manifestó su compromiso y el del Gobierno Nacional para la recuperación de la Cuesta y su puesta en valor como corredor turístico.
“Acordamos con la Provincia trabajar en conjunto para recuperar la Cuesta. Ellos comenzarán con distintas obras de mejoramiento del camino y desde el Gobierno Nacional le daremos el impulso y el apoyo para que sea uno de los 10 lugares más maravillosos turísticamente de Argentina”, afirmó el ministro de Obras Públicas de la Nación.
Por su lado, el gobernador Raúl Jalil sostuvo que “en marzo o abril iniciaremos con los trabajos de mejoramiento en la cuesta. Tenemos que hacer todo el diseño de la ruta, y la idea es que vuelva a ser lo que era: parte de la Ruta 40”.
Numerosos estudios revelaron que la Cuesta de Zapata fue parte de un Camino Inca (con más de 500 años de historia) que comunicaba las comunidades aborígenes de Shincal (Belén) y Watungasta (Tinogasta).
En el año 2014 fue declarado por la Cámara de Senadores de Catamarca como Patrimonio Histórico, Turístico y Cultural de la Provincia de Catamarca por sus antecedentes históricos.