Provinciales

Catamarca cerró el año con un 4% real menos de fondos de coparticipación

Además, en una comparativa entre diciembre último con igual mes del 2022, la provincia tuvo 21,4% menos de fondos.

En medio de la puja por el costo político entre los gobernadores y Javier Milei por las modificaciones al impuesto a las Ganancias, se conoció que el año pasado finalizó con una fuerte caída de las transferencias automáticas a las provincias por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones.

La baja fue de casi 14% en términos reales de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) basado en datos oficiales. Con ello se cortó con una racha de dos años consecutivos de crecimiento.

En el caso de Catamarca, las cifras son negativas en términos reales, es decir, si se toman los niveles de inflación. Para el caso, de noviembre a diciembre, Catamarca tuvo una caída de fondos reales del 21,2 por ciento; comparado diciembre último con el mismo mes del 2022, la baja fue del 21,4 por ciento; y en el acumulado anual la baja merma fue del 4,0 por ciento.

La explicación se encuentra, en parte, por el mal desempeño en la recaudación de Ganancias tras la última reforma y los bajos niveles de ingresos por IVA. De todos modos, si bien se redujeron respecto al 2022 los giros se encuentran en los niveles más altos de los siete años previos si se cuenta términos nominales.

Con el ajuste fiscal que propone la administración de Milei para este año, los mandatarios del interior reclaman una compensación por la quita de Ganancias que se votó en el Congreso durante la campaña electoral y que, inclusive, fue acompañada por el ahora Presidente. Más allá de eso, el Gobierno nacional espera una reversión de los cambios en el tributo, pero quiere compartir con los gobernadores el costo político de volver a incluir a los asalariados de la cuarta categoría, y aplicar una reducción de los envíos de fondos discrecionales como parte de la hoja de ruta para llegar al déficit cero.

El trabajo del Iaraf mostró que las transferencias automáticas agregadas a todas las provincias y CABA sumaron en 2023 $13.101.00 millones, frente a los $6.500.000 millones para el mismo período del año anterior. Si bien la variación nominal fue del 100,7 por ciento, si se descuenta la inflación se observa una caída real del 14 por ciento en el mismo lapso. En lo que hace a la coparticipación, los giros acumularon $13.092.000 millones, contra los $5.918.000 millones en 2022 para todas las subjurisdicciones nacionales.

En concepto de leyes complementarias y compensaciones el Gobierno nacional envió el año pasado a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $1.264.000 millones, lo que resultó en una caída del 12,1% real interanual. “A precios de hoy, la caída real del consolidado de las transferencias totales en el año es de $1.169.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Córdoba; las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Formosa y Catamarca” destaca el informe el Instituto.

Ahora bien, en La Libertad Avanza esperan que la reversión de Ganancias funcione como una moneda de cambio con los gobernadores para ganar apoyos en las votaciones sobre el proyecto de Ley Ómnibus y el DNU con el que buscan desregular la economía local. A pesar de los paquetazos de normativas, el proyecto para cobrar nuevamente el impuesto al segmento de asalariados formales de mayores ingresos no fue enviado todavía al Parlamento a la espera de que avancen las negociaciones que encabeza el ministro del Interior, Guillermo Francos.

La reversión de Ganancias aportaría al Tesoro Nacional 0,4% del PBI según cálculos del Palacio de Hacienda. El costo fiscal que calculan los gobernadores es de $2,9 billones y que, de ese total, $1,7 billones será lo que resignen las provincias. Eso impacta también en el reparto hacia los municipios.

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