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Cuesta de Zapata: Comenzó a cumplirse con la promesa de restablecer el ‘camino ancestral histórico’

Este miércoles los intendentes de Lóndres y Tinogasta acompañaron al Ministro de Infraestructura y Obras Civiles de la Provincia, para dar inicio a las obras de desmonte, conformación y ampliación de calzada.

El Ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Nierderle, recorrió junto a los intendentes de Tinogasta, Sebastián Nóblega y Gilberto Santillan, de Londres-Belén; el inicio de obra de la Cuesta de Zapata, recorrido en el cual también acompañó el Director de Vialidad Provincial, Lucas Poliche y personal técnico del ministerio.

“Esta obra la hacemos entre todos, quiero resaltar la decisión del Gobierno de la Nación, de acompañar este proyecto de la Provincia, hoy recorrimos el ingreso del camino de la vieja Cuesta de Zapata, donde comenzaron las tareas de desmonte, conformación y ampliación de calzada de la sección de empalme de la Ruta Nacional Nº 40”, precisó Nierderle.

Por su parte, el Intendente Nóblega, afirmó que “esta obra es fruto de las gestiones del Gobernador Jalil, que días pasado visitó la cuesta junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien manifestó todo su apoyo para que esta obra sea una realidad, ya que significa mucho para la conexión vial y desarrollo turístico del Oeste catamarqueño”.

“El Gobernador Jalil, decidió que comiencen los trabajos de mejoramiento en la Cuesta, está el compromiso de la Nación, de que este corredor turístico, patrimonio histórico de los catamarqueños, es un sueño hecho realidad”, dijo finalmente el intendente de Londres.

La Cuesta de Zapata fue un camino histórico y ancestral

A modo de reseña si se quiere, entre tantos otros datos que se pudieran sumar; el primer Europeo en recorrer estas tierras fue Diego de Almagro, quién partió de Cuzco-Perú, en 1535 con el objetivo de conquistar Chile. Naturalmente tomó el Camino del Inca hacia el Sur.

Ya en Catamarca, bajó desde Santa María siguiendo la actual traza de la Ruta Nacional Nº 40, hacia Punta de Balasto, Hualfín (asentamiento Inca), Belén y desde allí hasta Lóndres donde estaba el asentamiento inca de Shinkal.

Desde aquí, su camino se apartó de la traza actual de la Ruta 40 en dirección a Tinogasta ya que marchó por la Cuesta o Quebrada de Zapata.

Pasó por el establecimiento inca de Batungasta y prosiguió por lo que hoy conocemos como ‘La Ruta de Los Seismiles, por los volcanes de más de 6.000 m de altura que la jalonan, en dirección a Chile por el Paso de San Francisco.

Es así y en un salteado repaso histórico, fue adoptado luego para el recorrido de la antigua traza de la Ruta Nacional Nº 40 (hoy Provincial Nº 3), que une desde el límite de la Provincia de La Rioja (Costa riojana hasta El Protrerillo y Costa de Reyes, Tinogasta -Catamarca), hasta Londres -Belén, de la que formó parte hasta el año 1979.

Por El Diaguita, con datos actuales de la Dirección de Prensa del municipio de Tinogasta.

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