Conflicto por el presupuesto entre Ejecutivo y la Corte: “Cobran casi tres veces más que un Gobernador”
Raúl Jalil afirmó que la Justicia se incrementó salarios un 30% por arriba de la pauta presupuestaria. Sugirió que tienen un plazo fijo y les recomendó que analicen su administración.
En medio de la incertidumbre por el devenir de la economía nacional, producto del plan “motosierra” que promete el electo presidente Javier Milei, crece la tensión entre el Gobierno y la Corte de Justicia debido a que estos segundos se mostraron en contra de reducir su presupuesto para el año que viene.
La tirantez entre ambos poderes del Estado llevó a que el propio gobernador Raúl Jalil rescate el proyecto que envió a la Legislatura de “Equidad Salarial”. Con eso deslizó que un magistrado del máximo tribunal percibe un salario tres veces superior al del propio mandatario e inclusive dieron un incremento de haberes por arriba del 30% de la pauta presupuestaria provincial.
En primer lugar, la presidenta del máximo tribunal, Fernanda Rosales, quien fue convocada desde Diputados para hoy a fin de analizar el presupuesto, comentó que “no es facultad del Ejecutivo solicitarle a otro poder del Estado” un ajuste de gastos.
“El pedido es una intromisión en las facultades que tienen los distintos poderes del Estado, por lo menos así lo considera el poder Judicial” dijo la titular del máximo tribunal en diálogo con La Brújula. A la vez, explicó que la discusión que plantean “es en cuanto a cómo se calcula ese índice del 69,5 por ciento” de incremento puesto que “no planteamos aumentos por fuera de esa pauta”. “Nosotros discutimos la formula de calculo” agregó.
En este orden de ideas, señaló que la inflación “se calcula en base al mes anterior y lo que decimos es que, para poder conservar el valor adquisitivo del salario, el cálculo de la pauta salarial debe realizarse de la misma manera”. ”Nosotros pedimos sincerar la fórmula de cálculo, los precios de la canasta básica de los trabajadores y trabajadoras no aumentan sobre enero o febrero, sino sobre el mes anterior”, explicó.
Rosales incluso mencionó que a día de hoy “no tenemos para pagar los sueldos”. “No es una cuestión de este año y la causa no es ésta específica crisis económica; sucedió el año pasado, donde el Poder Judicial se vio obligado a pedirle al Ejecutivo el dinero para pagar el salario de los trabajadores”, recordó.
Atento a las declaraciones, el gobernador aclaró que no se debe juzgar a las personas por el rol que desempeñan. “Yo estoy cumpliendo el rol de Gobernador, tengo que tratar que no se paren las obras de viviendas, que no se frenen las rutas, que la obras sociales funcionen bien, que las escuelas estén bien y la economía es la administración de recursos escasos que, en este momento, están siendo muy escasos”, advirtió. En este orden de ideas, recordó que la mayoría de los mandatarios provinciales firmaron un acuerdo que aún no se materializó desde Nación.
Para el caso, una bonificación de fondos ante la pérdida que tuvieron las provincias por la disminución del IVA y el Impuesto a Ganancias. “Eso se reflejó en la recaudación del mes pasado con más de 2 mil millones de pesos y, en este mes, se está dando de una manera muy fuerte”, contextualizó el jefe de Estado local sobre el impacto para la provincia. Jalil también comentó que se reunió personalmente con la Corte: “Les solicité que no den aumento de sueldos porque en ningún lado se están dando, ni en la parte privada ni en la pública, hasta ver el panorama nacional de cambio de gobierno”. Enfocándose en la necesidad de que debe haber prudencia, Jalil comentó que la Corte dio un incremento salarial hace apenas cuatro días (el lunes), lo que llevó a la Justicia “a tener un 30% más de incremento de lo que se dio en el Ejecutivo y en el Legislativo en lo pautado por la ley presupuestaria”.
En tanto, afirmó que se les iba a cursar nota a la Justicia y la Legislatura para que “contemplen la caída de la recaudación de octubre, noviembre y diciembre”. Así las cosas, rescató la iniciativa de equidad salarial que se basa en la propia Constitución. “Son medidas que hay que tomar para seguir construyendo viviendas, caminos”. “Nosotros que teníamos ahorros los tuvimos que destinar a mantener la obra pública porque teníamos que mantener el trabajo de los obreros”, sostuvo para acordar que “si tienen plazo fijo, tendrán que tomar la decisión de ver cómo administrar”. Apelando a un cuestionamiento, dijo que “hoy lo que gana un miembro de la Corte es tres veces superior y eso no puede ser”. “No podemos permitir que el Estado solo sea pagador de sueldos, los miembros de la Corte no pueden ganar casi tres veces más que un Gobernador”, remarcó el mandatario.
Al margen de ello, señaló que para “poder asegurar el aguinaldo” de la administración pública “tenemos que tener un criterio de prudencia”. Sobre este eje, comentó que los intendentes ya se pusieron en contacto, solicitando una asistencia financiera.