Novedades

Causa Seguros: Citaron a indagatoria a Alberto Fernández

Analizan la millonaria intermediación de 25 brokers en 45 contratos de organismos estatales.

El juez federal Julián Ercolini llamó a indagatoria a Alberto Fernández por presuntos hechos de corrupción en relación con los 45 contratos que el Estado firmó con Nación Seguros, donde intermediaron 25 brokers.

Fue citado para el 20 de noviembre. Al día siguiente deberán presentarse Héctor Martínez Sosa y María Cantero. En total son 39 personas las que tendrán que brindar explicaciones ante el magistrado.

El exJefe de Estado está imputado por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles. Además, serán indagados Héctor Martínez Sosa, quien se quedó con el 42% de los contratos- y su esposa, la exsecretaria presidencial María Cantero. El matrimonio fue citado para el 21 de noviembre.

En tanto, el extitular de Nación Seguros deberá presentarse en Comodoro Py el 28 de noviembre por la mañana.

Un cuestionado decreto firmado por Fernández, 45 contratos, 25 intermediarios de Seguros, comisiones millonarias, una cooperativa que funcionó como financiera y un posible direccionamiento de los contratos, son parte de las piezas que componen lo que la Justicia denominó una “estructura criminal”. Cada eslabón compone las acusaciones por las que el expresidente de la Nación deberá rendir cuentas ante la Justicia federal.

La primera de las piezas que se colocaron en la acusación que pesa sobre Fernández es el decreto 823/2021. Fue el puntapié inicial del expediente penal que, fuera de la Casa Rosada, le valió la primera imputación por posibles hechos de corrupción.

La decisión del exJefe de Estado al firmar ese decreto, a criterio de los investigadores, “vedó la posibilidad de realizar licitaciones públicas que fomenten la competencia y transparencia en torno a esas contrataciones”. Es uno de los ejes principales del expediente que instruye el juez Ercolini y sobre el cual deberá responder Fernández en el marco de la indagatoria.

En la resolución, el juez Ercolini responsabilizó a las 40 personas llamadas a indagatoria de “haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en Nación Seguros”.

Para ello, varios de los nombrados, -detalló el magistrado- “con la connivencia de Alberto Fernández, habrían operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora Nación Seguros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba