Caso Rojas: Habrían recuperado información eliminada de los celulares

Este mediodía, personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) arribó al edificio de Fiscalía General y entregó al fiscal, Hugo Leandro Costilla, los 15 celulares secuestrados en el marco de la investigación que se está desarrollando por el asesinato del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas.

La novedad es que, en Buenos Aires, GNA pudo desbloquear y abrir todos esos celulares. De acuerdo a la información, GNA debió un sistema de tecnología de punta para poder acceder a estos dispositivos. También se espera que GNA realice un análisis de evidencia digital.

Está previsto que la semana que viene comience la visualización de los celulares secuestrados en la causa.

Si bien son 15 en total los celulares secuestrados, se estima que en 14 dispositivos podrían hallar datos relevantes para la investigación. Esto se debe a que uno de los celulares es añejo y, aparentemente, no tenía uso.

Los dispositivos, además, deben ser evaluados en el Laboratorio Satélite del Poder Judicial, ubicado en el departamento Valle Viejo.

Los celulares no son la única fuente de información. Es que, a ello, deben aunarse los datos que puedan surgir del ámbito financiero, de los vínculos y las actividades de Rojas, más el aporte que pueda realizar la División Homicidios de la Policía.

Esto significa que la información que se encuentre en los celulares no sería concluyente porque no se la puede interpretar de manera aislada, sino que debe ser vinculada con los datos mencionados previamente.

Buenos Aires

El pasado miércoles 4 de enero, en Catamarca, GNA no había podido acceder a los celulares secuestrados. Ante esta situación, el fiscal Costilla decidió enviar los celulares hacia la provincia de Buenos Aires, donde GNA cuenta con un sistema premium, que permitió desbloquear los dispositivos.

Los celulares son pertenecientes a varias personas relacionadas con el caso.

En los dispositivos, se busca conocer los detalles del entrecruzamiento de llamadas de Rojas con Nieva y con otras personas; la ubicación de donde se realizaron diferentes llamadas, entre otros.

Las pruebas

Fiscalía tiene al menos cinco elementos probatorios que incriminan a Silvina Nieva, que está imputada por el crimen de Juan Carlos Rojas. El fiscal, Hugo Leandro Costilla, enumeró esas pruebas en una entrevista que brindó a este medio días atrás. Costilla indicó que hay contradicciones en la declaración que dio Nieva.

Según Costilla, existe un registro de imágenes de una cámara de seguridad del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911. En esas imágenes, se puede ubicar a Nieva en el lugar del hecho, de acuerdo a lo que manifestó el fiscal. Es decir, en la casa de Rojas. El investigador remarcó que no hay nitidez en las imágenes y, por ello, están intentando esclarecerlas.

Las prendas de vestir que le secuestraron a Nieva es otra de las pruebas que mencionó el fiscal.

De acuerdo a lo que expresó, aquellas prendas son las mismas que se pueden observar en las imágenes que aportó la cámara de seguridad. Por este motivo, buscan determinar si hay o no hay sangre en esa indumentaria.

Costilla, además, hizo saber que Nieva negó la relación de pareja con el exministro de Desarrollo Social. También negó asistir a la vivienda de la víctima del asesinato.

Por último, el fiscal aseguró que está acreditado que Nieva poseía llaves del domicilio de Rojas, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Catamarca.

“Hay una cámara del 911, donde se la observa. Si bien no hay nitidez en la imagen, es una de las pruebas que estamos solicitando a otros cuerpos forenses de otras provincias, para establecer la nitidez de la imagen. Esa cámara está situada linealmente a 100 metros del domicilio de la víctima. (La ubica) a las 7:23 de la mañana”, explicó en esa oportunidad.

El Crimen

El pasado 4 de diciembre de 2022, el exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, fue encontrado muerto en su casa, ubicada en la zona norte de la ciudad Capital.

Fuente: El Ancasti digital

compartir

Puede leer

Familiares de Karina Chazarreta realizaron una nueva marcha

Sin nuevos datos de su paradero, sus familiares y amigos realizaron una nueva marcha. Familiares …