Cáncer de Mama y Cervicouterino: «La prevención es lo más importante»

Días pasados se desarrollaron charlas y actividades en busca de informar y concientizar a las mujeres de la importancia de hacerse los controles a tiempo para prevenir el cáncer.

El pasado jueves, se desarrolló en el Punto Digital Tinogasta, una serie de charlas y actividades a cargo de profesionales de la Dirección Provincial del Cáncer del Ministerio de Salud de Catamarca.

Estás charlas estaban destinadas a la prevención, asesoramiento y consejería sobre el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, a través de una trabajo articulado entre Provincia y el SEySAM del municipio de Tinogasta.

En la oportunidad, estuvieron presentes, la secretaria de Gobierno Lic. Natalia Ibáñez, la directora del SEySAM, Viviana Castro, también contando con la participación de la Obstetra Lic. Claudia Salcedo.

Raquel Herrera, quien desempeña la función de navegadora de la dirección de Dirección Provincial de Cáncer, trata la comunicación entre las pacientes y los distintos estamentos de salud, en esta oportunidad comentó que el equipo de trabajo estuvo compuesto por una Secretaria del área, y la Técnica de Laboratorio, Emilce Cabrera y personal de SEySAM Tinogasta.

Herrera, se mostró agradecida con la gente del municipio, por haberles permitido venir a trabajar en Tinogasta, poder llegar a las pacientes e implementar estas charlas sobre la prevención del cáncer cervicouterino, informando que actualmente manejan una tecnología nueva, basada en el test de VPH para evitar el cáncer cervicouterino, a través de una muestra que se denomina auto toma, la cual se estuvo explicando a las personas que asistieron a estás charlas y que el resultado se obtiene en 20 o 30 dias aproximadamente.

En este sentido, las profesionales, comentaron, que mantienen un registro, donde se anotan los datos de las pacientes, tales como DNI, un contacto de teléfono, para entregar los resultados de los test que se realizaron en la visita a Tinogasta.

La navegadora, Raquel Herrera expresó que; “es muy importante hablar de esto y es el primer paso para detectar en cáncer cérvicouterino en la mujer, que quede claro que este test se hace a partir de los 30 años y además estamos trabajando con turnos programados y protegidos para mamografías, las cuales se realizan a partir de los 40 años, esta charla y toda esta información también ha sido brindada a través de folletos, afiches, consejería y realizando prácticas en vivo y en directo, obteniendo muestras las cuales estamos llevando ahora para el Laboratorio del Hospital San Juan Bautista en la ciudad capital”.

Resaltó, que ha sido muy importante la convocatoria y respecto a las principales preguntas, las más frecuentes apuntan básicamente a los tiempos de entrega del resultado, a por qué motivos se deben hacer el test, que es el VPH Y como se contrae el mismo.

El VPH es el Virus del Papiloma Humano, que es contraído por transmisión sexual. En este orden, Herrera manifestó; ”Es muy importante que lo tengan en claro, todos los miembros de la comunidad, y la mujer específicamente porque este virus es de avance silencioso, es decir, lo podemos tener y no lo estamos sabiendo”

Además el equipo de profesionales del Ministerio de Salud de Catamarca, revelaron, que se encuentran trabajando con un sistema que se llama SITAM, en donde se verifica a través de los datos de la paciente, si la misma está controlada ginecológicamente y cuando ha sido su último control, para así poder determinar si la paciente se encuentra apta para realizarse un test de VPH siempre y cuando tenga más de 30 años.

El objetivo principal se remite a cuan importante es la prevención y lo beneficioso que es contar con un sistema de salud presente que cuide y proteja a la mujer, porque más allá de que el resultado sea negativo, la paciente tiene 5 años para hacerse un nuevo control o chequeo, que si éste ultimo sale positivo, esa persona debe realizarse un papanicolaou, y esa información se comunica a la paciente gracias a este sistema por vía telefónica, expresaron.

compartir

Puede leer

Temporada 22/23: “Tinogasta está siendo uno de los puntos más elegidos”

En ese horizonte, vaticino que para este fin de año contarían con 900 plazas hoteleras …