Belén: Vecinos cortan la Ruta en reclamo de falta de agua potable y fuertes subas en la tarifa luz
Las promesas incumplidas y la precariedad en los servicios básicos lleva a que, a partir de mañana, inicien con un corte de ruta.
En el norte del departamento Belén, un grupo de vecinos autoconvocados decidió tomar medidas de fuerza que tendrán inicio mañana, debido a las promesas incumplidas por parte del gobierno provincial.
Sobre el particular, Héctor Salomón Gutiérrez, un vecino de la localidad, habló este lunes con Radio El Esquiú 95.3 sobre la situación que enfrentan y los motivos detrás de su protesta.
El malestar entre los vecinos llevó a la decisión de realizar un corte de ruta a partir de mañana. «Nosotros hemos tomado la decisión de hacer un corte mañana acá en la 36, con acceso a Antofagasta de la Sierra y toda la zona minera», explicó Gutiérrez. Esta medida, aunque no ideal, es vista por ellos como la única forma de ser escuchados y obtener respuestas. “La modalidad va a ser dejar pasar a los vehículos esenciales”, informó. A continuación, agregó: “cada tres horas vamos a dar paso a ciertos vehículos”.
Según Gutiérrez, en noviembre del año pasado, varios ministros visitaron la localidad y les prometieron mejoras en infraestructura, suministro de agua y energía. Sin embargo, estas promesas no se cumplieron hasta el presente. «Principalmente el agua, el tema de luz y muchas otras cosas más, infraestructuras, cosas que nos han prometido durante las campañas pasadas», indicó. A pesar de que intentaron comunicarse en repetidas ocasiones con los intendentes, las respuestas hasta el momento fueron nulas.
Tanto la falta de acceso al agua potable, como los problemas de la infraestructura eléctrica son los principales puntos que afectan a la región desde hace décadas. «Estamos tomando agua sucia, un agua que no sirve porque en realidad nos han prometido poner el agua potable y acá nadie tiene agua potable», denunció Gutiérrez. Además, explicó que los altos costos de la energía y la precariedad en el suministro agravan la situación. «El tema de energía vino carísimo, la luz carísima. El tema del agua, estamos tomando agua sucia, un agua que no sirve», agregó.
La situación afecta a varias localidades del norte grande y chico de Belén: «Toda la zona del norte grande de Belén, toda, y el norte chico también, pero nosotros estamos más para el norte grande que sería El Eje, Hualfín, La Quebrada, Los Nacimientos, La Puerta de Corral Quemado, El Durazno, La Soledad, Culampajá, Papachacra, Barranca Larga, Los Nacimientos, Laguna Blanca, toda la zona esta, La Ciénaga, Asampay. Todos los pueblos estos están afectados”. Además, mencionó la explotación laboral en la minería, denunciando que los trabajadores locales son contratados por cortos periodos y en condiciones desfavorables. «La gente que está trabajando en la minería, todo es de afuera, la gente que toman de acá las toman dos, tres meses y la corren y toman otra empresa y les pagan miserias», afirmó.
Ante todo esto, el corte de ruta tiene como objetivo obtener una respuesta por parte del Gobernador y lograr un compromiso para mejorar estas problemáticas. “Nosotros lo que sí necesitamos es que venga el Gobernador porque seguramente que van a querer intermediar. Ayer recibí algunas llamadas anónimas, que tratemos de levantar el corte, que veamos cómo podemos arreglar y yo esas cosas no voy a hacer, porque no quiero sobornos, no quiero nada”, subrayó Gutiérrez.
La salud también es una preocupación para los vecinos. A pesar de que se construyó el hospital en la entrada de San Fernando, la atención es insuficiente y falta personal capacitado. «No tenemos ni siquiera una gasa, no tenemos primeros auxilios, no tenemos enfermeras, tenemos apenas la agente sanitaria», detalló Gutiérrez.
Foto de Portada es de archivo.