Apoyo de gobernadores de la Región Centro a la Ley Bases y Pacto de Mayo
Ellos son Maximiliano Pullaro de Santa Fe; Martín Llaryora de Córdoba; y Rogelio Frigerio de Entre Ríos, los que anticiparon su respaldo.
En el marco de un nuevo encuentro con autoridades y referentes de la sociedad civil de la Región Centro llevado a cabo este martes en la ciudad de Santa Fe, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Córdoba, Martín Llaryora; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anticiparon su apoyo a la Ley Bases y el Pacto de Mayo ante el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.
Durante el acto, donde Pullaro también asumió la presidencia pro témpore de la región, los mandatarios coincidieron en su apoyo a la Ley Bases y el Pacto de Mayo, como parte de sus intenciones de darle las “herramientas” que necesita el Gobierno de Javier Milei.
“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que construyan indicadores que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador al tiempo que agradeció a Guillermo Francos por “engalanar esta reunión. Sentimos que si a la Región Centro le va bien, si al interior productivo le va bien, a la Argentina le va a ir bien y va a tener una nueva oportunidad de salir adelante”.
“Por eso estamos entusiasmados en discutir y en debatir con todos los actores institucionales y de la sociedad civil el Pacto de Mayo. Por supuesto queremos discutir el equilibrio fiscal, la reforma política y el modelo productivo del país. El federalismo no sólo se agota en reparto de fondos. Nosotros somos federales y como federales somos solidarios. Y, la Región Centro es el campo, la industria, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación pero, fundamentalmente, es el futuro de la República Argentina”, concluyó Pullaro.
Ante la mirada atenta de Francos, Llaryora expreso: “Queremos que Argentina tenga un plan fiscal, pero no lo queremos con menos empresas. De estos gobernadores, que el Presidente de la Nación no espere otra cosa que no sea acompañamiento, más allá de que no seamos del mismo partido. Cuente con nosotros para el equilibrio fiscal, que ya tenemos en las provincias. Pero que ese equilibrio fiscal no sea a costa de las provincias”.
Por su parte, Frigerio, aseguró que “estamos ayudando a construir gobernabilidad, que el presidente tenga las herramientas para sacarnos de esta situación tan difícil. Hay muchas cosas con las cuales estamos de acuerdo y vamos a acompañar por convencimiento, no porque estemos negociando algo a cambio, porque realmente creemos que esta nueva versión de la Ley Bases son cosas que necesita la Argentina. Eso no es contradictorio con la defensa férrea e inquebrantable, de los derechos y los recursos de las provincias, en este caso, de la Región Centro”.
En tanto, Francos resaltó que “después de 40 años de democracia, encontrarnos aquí, tratando de resolver pacíficamente entre fuerzas políticas distintas, cómo ayudar a mejorar y a tratar de salir de esta situación de crisis, tanto a la Región Centro como al Estado Nacional”.
El funcionario nacional volvió a reiterar el discurso de austeridad que caracteriza al gobierno libertario, aunque intentó generar expectativas con un rebote económico en el segundo semestre del año.
“No esperen nada del Estado ahora, por ahora, no hay plata. Pero ya va a haber, porque estamos estabilizando la situación macroeconómica y estamos convencidos que a partir del segundo semestre del año la economía va a rebotar y vamos a conversar de otro tipo de cosas”, aseguró Francos.