Novedades

Algunos tips para ayudar a que nuestro Cerebro se mantenga sano

Diez consejos para tener en cuenta y llevar a la práctica

Fomentar hábitos saludables puede ser beneficioso para el cerebro, ya que puede ayudar a mejorar la función cognitiva, la memoria y la salud mental en general.

Lo hemos oído muchas veces, pero es bueno recordarlo: “La mente es nuestro activo más valioso”. Debemos ser precavidos y cuidarla.

Es por eso que aquí tenemos una lista de 10 cosas que podemos hacer todos los días para beneficiar a nuestro cerebro.

  1. Tomar una siesta

Podríamos pensar que es algo así como una “actualización” del cuerpo que puede ayudar a mejorar la función cerebral, aumentar la memoria y mejorar el estado de ánimo. Incluso una siesta de sólo 15 minutos pueden hacer una gran diferencia en el día a día. Podemos tomar una siesta, sentirnos renovados y ayudar al cerebro, todo al precio de uno.

  1. Creatividad antes de irse a la cama

Cuando estás cansado puede ser el momento más creativo de tu cerebro. Si estás escribiendo la próxima gran novela o si hace un tiempo estás pensando en desempolvar el viejo pincel y el lienzo, el momento ideal para sentirse plenamente creativo es un rato antes de irse a la cama, cuando la calma de la noche despierta en nuestra memoria las sensaciones de descanso y conexión con nuestro yo interior.

  1. Enfocarnos en una tarea a la vez

¿Sabías que es literalmente imposible que el cerebro actúe resolviendo problemas en simultáneo? Por el contrario, al centrarse en una tarea a la vez, se puede mantener al cerebro trabajando a su máxima capacidad y lograr más de lo que uno imaginaba. Lo ideal es encontrar una tarea que necesitas terminar y centrarte exclusivamente en ella. Deja el teléfono en la otra habitación, apaga el televisor y enfócate. Tu cerebro te lo agradecerá.

  1. Hacer ejercicios

Realizar una actividad física conduce a tener un mejor cuerpo y a estar más sanos. Pero también ayuda a la mente. Es necesario encontrar al menos 30 minutos al día y empezar a moverse. No hace falta un gimnasio ni tampoco un equipo sofisticado. Sólo un paseo por el barrio puede hacer maravillas y beneficiar al cerebro.

  1. Escribir en un verdadero papel

Ordenadores, iPads, tabletas, teléfonos inteligentes y la conexión a Internet en todas partes significa que es cada vez menos probable que uno tome un pedazo de papel y se ponga a escribir. Pero hay investigaciones que sugieren que escribir a mano nos permite establecer conexiones neuronales únicas. Podemos empezar dejando la notebook en el escritorio en la próxima reunión y escribir las notas a mano.

  1. Tomar un complejo multivitamínico diario

El auto necesita aceite, el smartphone necesita una batería, y el cerebro necesita nutrientes. Tomando un multivitamínico diario (con previo asesoramiento del médico de cabecera) podemos conseguir lo que el cuerpo necesita. Y eso ayudará al cerebro, según un estudio de la revista British Journal of Nutrition.

  1. Aprender un nuevo idioma

Aprender un idioma puede enriquecernos la vida y ayudarnos a explorar una nueva cultura, pero también tiene grandes beneficios para el cerebro. Aprender un nuevo idioma es una de las mejores maneras de ejercitar el cerebro, ya que lo obliga a adaptarse a nuevas situaciones. Hay varios servicios y cursos de diferentes niveles y calidades on line para probar qué idioma aprender.

  1. Jugar con amigos

Las investigaciones han encontrado que juegos como el Scrabble u otros juegos de palabras ayudan a aumentar el coeficiente intelectual y a mejorar la capacidad cerebral. Podemos pasar un buen rato con amigos y además de relajarnos podemos hacer más poderoso nuestro cerebro.

  1. Hacer meditación

La meditación es una de las mejores y más antiguas formas de relajación. Pero esto también puede ayudar al cuerpo y a la mente. Este estudio muestra que los beneficios de la meditación se hacen efectivos en casi todas las partes del cerebro. Meditar te va a ayudar en primer término a sentirte más relajado y verdaderamente con un mejor estado de ánimo. Luego podrás seguir profundizando en los verdaderos y más sensibles usos de la meditación

  1. Ser optimista

Ser optimista no sólo ayuda a disfrutar de la vida, sino que también hace maravillas en nuestro cerebro. La investigación sugiere que cuando pensamos positivamente, el cerebro puede sentirse ampliamente beneficiado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba