Acuerdo por el desembolso del FMI para la Argentina
Servirá para el mismo pago de los compromisos de deuda
El Gobierno cerró el acuerdo técnico con el Fondo Monetaria Internacional y se encamina a destrabar U$S4700 millones.
«Queremos anunciar que llegamos a un acuerdo con el FMI. ¿Qué implica esto? Primero dejar en claro que no es un acuerdo nuevo, se ha reflotado el anterior que estaba caído por el incumplimiento de metas», detalló el ministro de Economía, Luis Caputo, en compañía del presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
“El Staff del Fondo va a mandar esta recomendación de acuerdo al directorio con las nuevas metas. Sujeto a la aprobación, implicaría el desembolso de US$4700 millones”, añadió el funcionario.
“Creemos que es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso del gasto público, que es el déficit fiscal», sostuvo Caputo.
Comunicado del Fondo Monetario Internacional
“La nueva administración heredó una situación económica y social excepcionalmente desafiante, con desequilibrios macroeconómicos crecientes que reflejan principalmente políticas inconsistentes y expansivas, especialmente durante los últimos trimestres del año pasado. La inflación mensual se aceleró hasta el 12,8 por ciento en noviembre, las reservas se agotaron, la moneda se sobrevaluó aún más y la brecha cambiaria aumentó a máximos históricos.
La continua dependencia del financiamiento del banco central y de medidas intervencionistas llevaron a un mayor deterioro del balance del banco central y a un sobreendeudamiento de la deuda comercial de los importadores. Mientras tanto, los salarios reales cayeron aún más hasta alcanzar mínimos de varios años y se estima que los niveles de pobreza superaron el 45 por ciento.
“El programa se desvió gravemente. No se alcanzaron las metas de finales de septiembre en materia de déficit fiscal primario y atrasos internos, y los datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron por un margen aún mayor. Tampoco se cumplieron los objetivos de reservas internacionales netas, con desviaciones con respecto al objetivo de fin de año de alrededor de 15 mil millones de dólares antes del inicio de la nueva administración.