El Senador Bartolomé Abdala reconoció que la mayoría de sus asesores trabaja en su campaña a gobernador
Además, el legislador "libertario" es presidente provisional del Senado. "Tenemos que hacer política", se defendió.
El senador de La Libertad Avanza (LLA), Bartolomé Abdala, admitió que más de la mitad de sus asesores en el Congreso trabajan en San Luis para construir su campaña a gobernador.
La confesión de quien además es presidente provisional del Senado (segundo en la línea de sucesión presidencial) ocurrió durante una discusión en TN por la cantidad de asesores de los legisladores.
«Todos los senadores tenemos módulos para distribuir en los senadores. Dentro de esos módulos, hay distintas categorías. Hay muchos que distribuyen sus módulos en las categorías más bajas porque cubren con eso el territorio y colaboran con la gente que te acompañó en la campaña y te mantienen vivo cuando el senador está en Capital y cubren de alguna manera la provincia», dijo Abdala al respecto.
Fue entonces que le preguntaron por su nómina de asesores. «Tengo más de 15, seguro. Tengo muchos en San Luis», dijo. Consultado sobre por qué están en su provincia, Abdala confesó: «Mi deseo es ser gobernador de San Luis». Si bien el dato es erróneo, ya que según la información publicada en la web oficial de la Cámara de Senadores Abdala cuenta con 20 asesores, revela el uso que hace de estos agentes, pensados, en realidad, para ayudar a los legisladores a desarrollar su agenda parlamentaria.
Ante el revuelo que causaron sus palabras entre los panelistas que lo entrevistaban, Abdala se defendió: «Estoy usando mis módulos. Muchos de ellos creeme que colaboran conmigo dándome ideas sobre lo que sucede. Es la manera de cómo uno se va actualizando. Cuando llego a San Luis, tengo que interiorizarme, tengo que tener gente que me ayuda con las reuniones».
De acuerdo a la información de Chequeado, cada senador cuenta con 7.338 módulos para asignar a sus “agentes” en planta transitoria. En teoría, estos asesores abandonan la Cámara cuando el legislador que los contrató termina su mandato. A ellos, además, se suma el personal legislativo de planta permanente.
«Son categoría baja», dijo sobre la situación contractual de los asesores. «Vinieron conmigo y te doy la palabra de que se van a ir conmigo», prometió.
Pese a las críticas, Abdala no cedió en su postura: «Tenemos un fin político y tenemos que hacer política. La gente no lo entiende así».