Juicio a Cristina Fernandez de Kirchner Lazaro Bez / jose lopez / julio de vido / carlos kirchner FOTOS FEDERICO LOPEZ CLARO

Juicio de la Obra Pública: La UIF no pedirá una condena sobre Cristina Fernández

El organismo cuestionó los peritajes realizados en el caso, desestimó que existieran sobreprecios y dijo que en 2017 se debió haber desistido de la querella al no tratarse de un caso de lavado de dinero.

El juicio oral y público a la vicepresidenta Cristina Kirchner por asociación ilícita y fraude por el supuesto direccionamiento de obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez entró este lunes en su etapa final con los alegatos contra los acusados.

En este sentido, la Unidad de Información Financiera (UIF) -la primera en emitir su alegato- se encamina a pedir la absolución de la vicepresidenta Cristina Kirchner al cuestionar las pericias que se realizaron en el caso, asegurar que no se acreditaron delitos y sostener que no hubo sobreprecios en la adjudicación de las obras en favor del empresario Lázaro Báez.

“El coloquio profundizó las dudas y debilitó la certeza, dejando huérfana la acusación en este sentido. Una pericia concluyó que no hubo sobreprecios. Por lo tanto ni la pericia oficial ni la de la fiscalía pudieron revertir sus fundamentos”, señaló el abogado de la UIF a cargo del alegato.

Y agregó: “Escuchado los peritos y analizados sus dichos nos quedaron dudas sobre los cálculos realizados. Se han generado dudas sobre los precios de plaza, la composición de los ítems”.

Desde la llegada del kirchnerismo al poder, tanto la UIF como la Oficina Anticorrupción – que desistió de la querella- dieron un giro de 180 grados respecto a su postura sobre el caso y se alinearon con los argumentos de las defensas.

La UIF pedirá la absolución de Cristina Kirchner en el juicio por corrupción de la obra pública

En el inicio del alegato, el abogado Diego Duarte a cargo del alegato de la UIF, señaló que el organismo debió e 2017 haber desistido de su rol como querellante al asegurar que en el caso no se investigan delitos de lavado de dinero. Todo una señal sobre cuál será la definición final de este organismo.

El reinicio del juicio -que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2- se produce en medio de un clima enrarecido luego de que se confirmara que la semana pasada se vulneraron los sobres lacrados con la información sobre el patrimonio de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.

Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar millonarios contratos al empresario K Lázaro Báez.

La UIF es la única querellante, ya que la Oficina Anticorrupción (OA) decidió – poco más de un mes atrás – no acusar a Cristina Kirchner. Este cambio de postura en organismos comandados por hombres que responden a la Vice hace que sea un verdadero misterio conocer la postura que tomará la entidad dirigida por Juan Carlos Otero.

Los alegatos de la UIF estará a cargo del abogado Diego Duarte. Este organismo había pedido postergar para agosto el inicio de los alegatos del juicio. El planteo fue que el organismo es el primero en alegar y que por lo complejo y voluminoso de la causa se necesitaba más tiempo pero el tribunal integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso rechazó el pedido.

Para muchos se trató de una medida que solo buscaba dilatar el inicio del proceso. En rigor la UIF expondrá sus acusaciones o pedidos de absolución este lunes, el miércoles y el viernes.

Una vez que se produzcan estas tres audiencias, comenzará la feria judicial de invierno. La actividad se reanudará el 1 de agosto con los alegatos del fiscal Diego Luciana, que tendrá nueve audiencias para exponer las evidencias en contra de los acusados y definir si pedirá condenas o absoluciones.

 

compartir

Puede leer

Entre el 2021 y 2022 hubo más de 300 femicidios y 338 chicos se quedaron sin madre

Según el un estudio llevado a cabo por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” …