Aumento de la Energía: Concejales de Londres y Ciudad de Belén piden intervención de la Provincia por los altos montos de las facturas
Los ediles se unieron para pedir al Gobernador medidas urgentes que alivien el impacto del incremento de las tarifas de luz.
Andrea Carabajal, presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Belén, se refirió a la preocupación que actualmente hay en la comunidad por el aumento en las tarifas de energía eléctrica.
Esta mañana, en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Carabajal explicó que los concejales de Belén y Londres se unieron para elevar una solicitud al Gobernador, buscando aliviar el impacto. “Las problemáticas solicitadas por nuestros vecinos son recurrentes en ambos concejos deliberantes”, señaló y afirmó que la situación afecta a todos los habitantes del departamento de Belén, que comprende nueve municipios, de los cuales solo dos tienen Concejo Deliberante.
La presidenta sostuvo que la falta de subsidios es una de las principales causas del incremento en los costos. “Esto se viene dando por la quita de subsidios de Nación a las empresas que suministran”, expresó. Además, mencionó que, a pesar de que algunos usuarios tienen subsidio, este es insuficiente: “Hay mucha gente que no lo hace o los que lo hacen, sigue siendo muy poco el subsidio que existe, entonces la gente sigue necesitando”. En este sentido, especificó: “Cuando se tiene un sueldo de 250 mil pesos o de 300 mil pesos, pagar una boleta de luz que viene 150 mil es prácticamente imposible”.
Acto seguido enfatizó que es necesario que el Gobierno provincial intervenga para mitigar los efectos del aumento de las tarifas y propuso considerar un subsidio directo a la empresa proveedora, EC Sapem, como una posible solución. “Sabemos que esta situación está impactando en toda la provincia”, insistió.
“Estamos en contacto con concejales de Pomán, de Huillapima, de Andalgalá, de diferentes municipios o diferentes concejos deliberantes, mejor dicho. Así que ayer han tenido la posibilidad de que el ministro de Gobierno los reciba”, afirmó.
La presidenta del Concejo Deliberante de Belén también habló de la falta de opciones para tener calefacción en la región: “Nosotros no tenemos otros medios de calefacción como el gas natural, entonces nos volcamos siempre a la energía eléctrica, y el uso sigue siendo bastante elevado”. Carabajal pidió una respuesta concreta del Gobierno para evitar que los altos costos sigan impactando en los hogares catamarqueños, especialmente los de clase media y baja: “El Gobernador y su equipo verán cuál es la forma y esperamos que acudan a nuestro pedido”.