Jalil desesperado por el RIGI: «Tienen que pensar en Catamarca, tienen que pensar los catamarqueños»
De esta manera el Gobernador envió fuerte mensaje a los Diputados Nacionales por Catamarca.
El gobernador Raúl Jalil apuró a la Cámara de Diputados para que aprueben la adhesión al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), con el objeto de evitar que la provincia quede en desventaja respecto a otras, aludiendo a lo sucedido con Buenos Aires, que perdió con Río Negro una millonaria inversión para instalar la planta de GNL de YPF y la malaya Petronas.
Además, remarcó que la adhesión también significaría el ingreso de más fondos a través de impuestos. “Sube casi el 100% para siempre la matriz impositiva provincial”, dijo y, rescatando las posibilidades de generación de empleo privado, les indicó a los legisladores: “Tienen que pensar en Catamarca, tienen que pensar los catamarqueños”.
En diálogo con la prensa, el jefe de Estado local comentó: “Ya hay muchas provincias que se han adherido y esa es una ventaja que va adquiriendo cada una de ellas”. En esta línea, señaló que una vez que se adhiera al RIGI Catamarca tiene “muchísimas posibilidades, no solamente en la minería, sino también en sectores como las energías renovables y eso va a generar mucho trabajo, así que espero que en los próximos días tenga que ser aprobado porque si no vamos a quedar en desventaja”.
El Gobernador remarcó que el RIGI no es el único proyecto importante, sino que también “está el aumento de las regalías mineras”, puesto que la adhesión al paquete fiscal implica un incremento de recursos de fondos para la Provincia de casi el 100 por ciento, al “llevar de 3 a 5% las regalías”. “Y esos son beneficios para todos los lugares de influencia”, agregó. “Vamos a evacuar todas las dudas, pero tienen que pensar en Catamarca, tienen que pensar los catamarqueños y en todos los trabajos que se generarán. Espero y tengo confianza que sea aprobado en los próximos días”, indicó.
Así las cosas, el jefe de Estado local explicó que el RIGI “cambia la matriz impositiva”. Para el caso, ilustró que “solamente por dos años baja la matriz impositiva nacional, pero sube casi el 100%, para siempre, la matriz impositiva provincial”. “En definitiva, el que gana es Catamarca y todos los que se adhieren a este sistema, así que no veo mucho inconveniente desde lo económico”, deslizó para reiterar que espera “que en los próximos días puedan sancionar la adhesión porque vamos a quedar en desventaja. Se ha visto lo que ha pasado en Buenos Aires, donde en la discusión por una inversión obviamente el inversor siempre va a ir donde la matriz impositiva” lo beneficie.
Por otra parte, Jalil respondió a los cuestionamientos opositores sobre la comitiva que viajó a China cuando hay una ley de emergencia económica vigente. “Nosotros siempre invitamos a los bloques opositores”, aseguró para remarcar que “las soluciones de Catamarca no están discutiendo acá, sino buscando inversiones y trayendo nuevos proyectos”. En este sentido, afirmó que seguirá insistiendo e invitando a los diputados de la oposición a formar parte de las comitivas.