Adriana Díaz: “Bullrich miente y hace demagogia con la baja de imputabilidad”
Además consideró que "agregó que “la medida pretende violar el principio de no regresividad, que implica que no se puede retroceder en un derecho”.
Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Adriana Díaz se refirió, a través de sus redes sociales, al proyecto presentado por la ministra Patricia Bullrich que busca bajar la edad de imputabilidad a los 13 años y aseguró que la funcionaria nacional “miente y hace demagogia”, con el fin de congraciarse con un mito cuando en realidad “el porcentaje de menores de edad que cometen delitos es ínfimo y las estadísticas señalan los delitos cometidos por menores de 16 años han bajado en los últimos años”.
En total desacuerdo con el proyecto de ley presentado por la ministra Bullrich, Díaz aseguró que ésta “no tiene idea de lo que está proponiendo y que además es inconstitucional, ya que existen normas y recomendaciones internacionales para impedir que la edad de imputabilidad baje”. Por otra parte, agregó que “la medida que pretende violar el principio de no regresividad, que implica que no se puede retroceder en un derecho”.
“Para impedir que niños, niñas y adolescentes cometan delitos, ya existen medidas que permiten trabajar al respecto. Pero lo que pretende el gobierno de Milei es sancionar más leyes punitivas antes de cumplir las leyes ya vigentes. Incluso ya desmanteló las instituciones estatales como la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) cuya función era trabajar, entre otras cosas, con niños que estuvieran en conflicto con la ley penal”, aseguró.
“Los adolescentes punibles, es decir aquellos entre 16 y 17 años que cometen delitos representan apenas un 2 por ciento del total nacional y los no punibles, es decir los niños (porque eso son: niños), a los que apunta Patricia Bullrich son apenas un ínfimo porcentaje que no alcanza al 1 por ciento”.
“Lo que sí es cierto es que con las políticas de hambre del gobierno nacional, son cada vez más los NNyA que ingresan cada día bajo la línea de pobreza y no tienen sus necesidades básicas satisfechas. Entonces lo que debo pensar es que con este proyecto sólo busca administrar y penalizar la pobreza”.
“Para la solución hay que pensar más en derechos y menos en punitivismo y medidas de encierro. En los casos en que a algún niño, niña o adolescente se le imputara la presunta comisión de un delito, lo que debe aplicarse son políticas de promoción y protección de derechos previstas en la Ley 26.061. Además, insisto en la necesidad de crear en el orden nacional un Régimen Penal Juvenil acorde a los principios y estándares internacionales en materia de niñez y adolescencia y derechos humanos”, finalizó.