Paro de empleados mineros en Fiambalá: «Queremos una minería responsable y que cuide a los trabajadores»
Es por el conflicto en materia de seguridad en la empresa ZIJIN-LIEX
El secretario general de AOMA, Gustavo Molina, fue parte de la reunión de esta mañana con el gobernador Raúl Jalil, la ministra de Trabajo Verónica Soria y el de Minería Marcelo Murúa tras el episodio de trabajadores de Zijin-Liex varados por la nevada en Fiambalá.
La reunión se inició a las diez horas y terminó cerca del mediodía. Los trabajadores representados por distintos gremios siguen con el paro total y la principal exigencia es que la empresa minera cumpla con los convenios vigentes para evitar exponerlos como sucedió el fin de semana.
“Desde el día de ayer estamos con medidas de fuerza. Se paró todas las actividades en todas las instalaciones que tiene Zijin-Liex en Fiambalá y también se plegaron a las medidas las otras organizaciones como UOCRA, seguridad privada, camioneros, gastronómicos, todos acompañan la medida”, destacó Molina en una conversación con el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.
Para Molina, “lo primero es tratar de avanzar en el cumplimiento de las normativas legales vigentes que tenemos para la actividad, las leyes laborales por parte de la empresa.
Dijo que el peligro enfrentado por los trabajadores que estuvieron varados durante 30 horas en la cordillera “fue por no haberse respetado un protocolo que hay para cuando hay condiciones climáticas adversas”, y que por eso “pasó lo que pasó”.
“Los directivos de la empresa obviaron hasta lo que recomendó su equipo técnico del departamento de Higiene y Seguridad. Ellos le recomendaban no hacer el movimiento de personal”, explicó Molina.
Es que el primer episodio fue protagonizado por trabajadores mineros que hicieron 15 horas para bajar del campamento del proyecto Tres Quebradas, cuando normalmente es un tramo de cuatro horas.
Increíblemente, otro grupo partió hacia el campamento con las mismas condiciones climáticas.
“La segunda vez tomaron unilateralmente ellos la decisión de mover a los compañeros y pasó lo que pasó”, sostuvo Molina.
Entonces, indicó que los gremios que representan a los gremios “simplemente queremos el compromiso por parte de la empresa de empezar a cumplir” las reglamentaciones vigentes.
“Vamos a esperar la propuesta por parte de la empresa” y hasta eso las medidas de fuerza van a seguir. “Queremos que se cumplan los convenios de las actividades de protocolo, lo que marcan las pautas laborales. Queremos que se implemente el cumplimiento de la normativa vigente en minería que es 70/30, nosotros queremos más minería para los catamarqueños y los argentinos, y no para personal de su país de origen”, reclamó.
Molina anticipó que en la tarde habrá otras reuniones para destrabar el conflicto e interpeló a las autoridades por los controles, asumiendo que el reclamo no es salarial, si no de seguridad.
“Queremos una minería responsable y amigable con el medioambiente, que es la que funciona en los otros ocho proyectos que tenemos en la provincia”, dijo.