Emergencia Económica: Los diputados del Frente de Todos dan por descontanda la aprobación
Es porque el oficalismo tiene los números. Al tener despacho el proyecto del Gobierno y una vez transcurrido cinco días, solo es necesario el acompañamiento de la mitad más uno de los legisladores.
Dentro del bloque oficialista del Frente de Todos en Diputados ya dan por descontada la media sanción al proyecto del Gobierno por el que se declara la emergencia económica, financiera, administrativa y educativa hasta finales de este año con la posibilidad de extenderlo por cinco meses y por única vez.
La idea sería darle tratamiento y la media sanción en la primera sesión ordinaria de la Cámara baja, periodo parlamentario que inaugurará el miércoles el gobernador Raúl Jalil con la asamblea legislativa.
Sucede que el despacho que emitió la mayoría, es decir, el oficialismo junto al diputado Fernando Baigorrí (La Libertad Avanza), tiene un periodo de revisión de cinco días.
Cumplido ese plazo reglamentario, solo resta pedir su tratamiento en el recinto, ya que para la media sanción se necesita una mayoría simple. Para el caso, el acompañamiento de la mitad más uno de los diputados. El FT tiene quórum propio, o dicho de otra forma, más de 21 legisladores.
El presidente del bloque oficialista, Gustavo Aguirre, fue claro al explicar cómo seguirá el camino de la emergencia. “Al tener despacho, según el reglamento interno, hay cinco días en periodo de observación para que cualquier persona o algún diputado que no integre la Comisión de Hacienda pueda hacer sus aportes y observaciones”, dijo.
En este orden de idas, indicó: “Pasado ese plazo, está en condiciones para ser tratado en la sesión con mayoría simple”. “Al tener despacho y una vez concluido los plazos, se necesita mayoría simple y vamos a ponernos a trabajar para aprobar en la primera sesión ordinaria el proyecto”, acotó.
Por otra parte, el legislador se refirió al posicionamiento del bloque opositor radical que avanzó con un despacho propio, dejando de lado la declaración de emergencia para hablar de una “Ley de Reordenamiento”. Para Aguirre hay cierta contradicción en la UCR, ya que “en algún momento el bloque radical presentó proyectos de emergencia y también solicitaron a través de nota que sea incorporado en extraordinarias una emergencia educativa, emergencia económica, emergencia financiera”. “Por eso llama la atención que ahora digan que no hay emergencia”, deslizó.
Además, el diputado apuntó: “Si se considera que no hay emergencia, no deja de ser un elogio a la gestión provincial porque quiere decir que están haciendo bien las cosas, que hay una administración ordenada y que, a pesar de las dificultades económicas, se está trabajando por mantener ordenadas las cuentas”.
Incluso refutó a la oposición remarcando que el proyecto del Gobierno “toma algunas decisiones importantes como la suspensión de juicios ejecutivos contra el Estado provincial, entonces solo en el marco de una emergencia se pueden tomar ese tipo de decisiones, no en una ley que hable de la contención del gasto público”.