Novedades

«La Moto Valija»

¿Un nuevo medio de movilidad?

Este martes abre sus puertas la CES 2024, la feria de tecnología más importante del mundo, que se hace todos los años en Las Vegas (y que en este caso celebra una edición centenaria); es un gran escenario en donde las empresas de tecnología adelantan una muestra de los productos que lanzarán durante el año.

Y si bien el evento comienza oficialmente el martes, este año se realizó -como en ediciones anteriores- el evento Unveiled, que sirve como una previa para ver en que están trabajando algunas compañías alternativas a los gigantes del sector, con anuncios que van “calentando” el ambiente al tiempo que les permite no ser opacadas por las presentaciones tradicionales.

 

Capturar el sol con una ventana

Este año el centro de experiencia del Unveiled fueron diferentes proyectos con propuestas sobre la eficiencia energética. Uno de ellos fue el Sqpv Glass, un panel de vidrio que se instala en las ventanas y que deja pasar los rayos solares, pero que captura la energía para transformarla en electricidad. Algo así como tener paneles solares, pero directamente en las ventanas del hogar, y permitiendo ver lo que está afuera. Los Sqpv Glass son capaces de generar energía desde ambos lados y desde todos los bordes del panel de vidrio, y cuando los fotones llegan a la capa fotovoltaica, la energía es transmitida a los dispositivos que tengamos conectados a la fuente de luz. Como muestra, la firma presentaba un vidrio de 30 x 30 cm que podía darle energía a un pequeño ventilador con la luz emitida por un par de luces LED.

Otro desarrollo innovador presentado en el Unveiled, y que es amigable con el medio ambiente, es el WaterCube, capaz de capturar el agua suspendida en el aire (la humedad ambiente) y condensarla en un mismo recipiente. El prototipo, de más de 5 metros de largo, puede capturar más de 300 litros de agua por día. Está pensado como un dispositivo hogareño o de oficina, y apunta a reemplazar la fuente clásica de agua, extraída de ríos, pozos, acuíferos, etcétera.

Una moto en una valija

Con un premio a la innovación otorgada por CES, la Honda Motocompacto se presenta como una solución a los problemas de transporte del futuro. Se trata de una moto plegable, que cuando está “guardada” tiene el tamaño de una valija pequeña, y que como moto puede transportar a una persona cómodamente por toda la ciudad. Pensada para el transporte urbano, esta moto eléctrica no relega prestaciones; tiene luces LED y acabados de cuero que le dan un estilo minimalista y moderno. Pesa 18 kg, tiene una velocidad máxima de 25 km/h y unos 25 km de autonomía; la batería se recarga en 3 horas y media.

Apoyo laboral

Otros importantes desarrollos exhibidos durante el Unveiled fueron diferentes prototipos de exoesqueletos que ayudaban a sus usuarios a realizar tareas dificultosas como levantar cajas y operar maquinaria pesada. Uno de ellos fue presentado por la firma Hypershell, y está equipado con un motor de movimiento basado en IA; el exoesqueleto anticipa y se adapta intuitivamente a los movimientos del usuario, realizando una transición fluida entre 9 posturas de movimiento y brinda una potente asistencia ofreciendo hasta 30 kg de soporte de peso adaptándose de esta forma a la movilización de mobiliario o cajas en industrias.

También se mostraron diferentes desarrollos de drones de gran porte que podrían cambiar la dinámica del transporte de carga y el trabajo en campos cultivados, gracias a la incorporación de cámaras de alta definición asistidas por inteligencia artificial con la posibilidad de reconocer el terreno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba