Bacchiani con procesamiento y embargos millonarios, además de 11 imputados en la causa
El representante del Ministerio Público solicitó la medida por presunta peligrosidad procesal.
Este viernes, el juez federal Miguel Ángel Contreras amplio la acusación en contra del CEO local y los integrantes del directorio de la financiera Adhemar Capital. A los delitos de intermediación financiera sin autorización agravada en concurso ideal, ahora los imputados, quienes en su mayoría se encuentran con prisión domiciliaria, deberán responder también por los delitos de lavado de activos y defraudación, todo en concurso real con asociación ilícita.
Así también, el magistrado determinó que los procesados con prisión preventiva mantengan las modalidades de detención referidas al momento del dictado de la presente resolución, que cuenta con más de 500 fojas, y se les trabe embargo en sus bienes por cantidades que llegan a los 600 millones de pesos.
La ampliación de la acusación alcanza además de a Edgar Adhemar Bacchiani, quien permanecerá detenido hasta tanto sean llevados a juicio oral y público, a la expareja, Zaraive Celeste Garces Rusa, José Armando Blas, Franco Alexis Sarroca y a su abogado Lucas Esteban Retamozo, este último por ser considerado partícipe necesario del delito de intermediación financiera sin autorización agravada, en concurso ideal con lavado de activos y defraudación todo en concurso real con asociación ilícita en carácter de coautor. Asimismo, se le dictó la falta de mérito en el delito de insolvencia fraudulenta.
Por otra parte, en la misma resolución, pero sin prisión preventiva, es decir, que llegaran al juicio en libertad, el juez dictó el auto de procesamiento para Sofía Esther Aylan y Aldana Valeria Donato por ser consideradas coautoras del delito de intermediación financiera sin autorización agravada en concurso ideal con defraudación todo en concurso real con asociación ilícita. Cabe señalar que según detalla la resolución, a la que tuvo acceso este diario, los investigadores no habrían alcanzado el grado de probabilidad necesario para el dictado de procesamiento por el delito de lavado de activos, por lo que no fueron acusadas.
También fue procesados en igual situación judicial -es decir que continuará gozando de la libertad- Iván Segovia, quien debe responder como partícipe necesario en el delito de intermediación financiera sin autorización agravada en concurso ideal con lavado de activos y defraudación, todo en concurso real con asociación ilícita en carácter de coautor. Se le dictó la falta de mérito en el delito de insolvencia fraudulenta. La abogada Sofia Beatriz Piña, fue considerada coautora del delito de Intermediación Financiera Sin autorización agravada en concurso ideal con lavado de activos y defraudación todo en concurso real con asociación ilícita.
Mientras, Pablo Daniel Olmi, Franco Javier Brey y Ernesto Washington Erdbercher Denett llegan al banquillo de los acusados por el delito de intermediación financiera sin autorización en concurso ideal con defraudación, todo en concurso real con asociación ilícita.
De la investigación penal preparatoria, que sumo más de 530 fojas, el juez Contreras dictó el sobreseimiento por falta de mérito en relación con los hechos imputados antes relatados de Héctor Rodolfo Sagripanti Orellana, Pablo Antonio Sosa, María Lihue Banegas, Lucas Bernardo Barrera Oro, César Augusto Agüero Berrondo y Justa Ramona del Valle Figueroa -contadora-, quienes se desempeñaban como empleados en la financiera Adhemar Capital.
Embargos millonarios
Además de enviarlos a juicio oral, el juez federal ordenó en la resolución trabar embargo sobre los bienes de Edgar Adhemar Bacchiani por $ 600 millones; Zaraive Celeste Garcés Rusa, José Armando Blas y Franco Alexis Sarroca, por $ 400 millones; a Iván Gonzalo Segovia, Lucas Esteban Retamozo, Aldana Valeria Donato, Sofía Beatriz Piña y Sofía Esther Aylan por la suma de $ 250 millones; y a Pablo Olmi, Franco Javier Brey y Ernesto Washington Erdbercher Denett un embargo de 200 millones de pesos.