Catamarca registró un incremento interanual del 18% en el empleo minero

Según los datos de la Dirección de Transparencia e Información Minera de Nación.

La actividad minera en la provincia de Catamarca juega un papel de por más importante, lo cual queda evidenciado, no solo en el interés que manifiestan los actores mineros, sino que también a partir de los informes que se dan a conocer se destaca esta actividad como generadora de mano de obra, etc.

En ese sentido, la Dirección de Transparencia e Información Minera, dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación, elaboró su informe mensual sobre el “Empleo por Provincia de la Minería Argentina”. En el mismo, tomando como base el mes de junio de 2022, el 79,8 por ciento del empleo minero es explicado por siente provincia, adonde Santa Cruz lidera el ranking seguido por San Juan, mientras que las provincias del norte argentino (Jujuy y Salta), acumulan 8.247 trabajadores 22,5 por ciento del empleo minero total).

En lo que respecta a la provincia de Catamarca, en el mismo informe se señala que, también en el mes de junio, la minería representó el 5,5 por ciento del total del empleo privado registrado en la provincia.

“Los puestos de trabajo vinculados a los proyectos de producción de metalíferos explicaron el 44,5 por ciento del empleo minero 820 empleos, creciendo un 4,6 por ciento respecto a los 784 puestos de trabajo de junio de 2021”, señalan en el informe, además de que: “este incremento fue acompañado por aumentos en rubros de producción de litio y servicios mineros y actividades relacionadas”.

El mismo informe expone que luego que “ambos rubros incrementaron un 43,9 % y 29,5% interanual la cantidad de puestos de trabajo, creando 134 y 97 nuevos puestos de trabajo en un año, respectivamente”.

Otra variable que se tuvo en cuenta fue el empleo femenino, indicando que  el mismo en la provincia alcanzó los 239 puestos de trabajo, lo que explica un 13% del empleo minero total en Catamarca. En términos interanuales los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 47.5 (por encima del incremento del 27 9 a nivel país), sumando 77 mujeres al empleo minero en este periodo.
Sueldo promedio

En el mes bajo análisis, las remuneraciones promedio percibidas por el sector minero en la provincia de Catamarca alcanzaron los 360,9 mil pesos teniendo un incremento interanual del 53,2%.

compartir

Puede leer

El Canciller Santiago Cafiero estuvo de visita en la Provincia

Tal como estaba previsto para este lunes, el canciller Santiago Cafiero visitó la provincia acompañado …