Reducción de la jornada laboral: El Gobierno respalda la reforma
La ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, ratificó que se acompañará las propuestas de los dos diputados oficialistas que proponen reducir la jornada laboral a 36 horas.
Sectores del oficialismo buscan reducir la jornada laboral a 36 horas semanales como sucede en otros países del mundo y la región. Según anticipó la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, los dos proyectos que hay en Diputados, sin dictamen, cuentan con el apoyo del Gobierno.
Actualmente, los dos proyectos presentados en el Congreso presentados, uno por la dirigente de la Asociación Bancaria y diputada del Frente de Todos, Claudia Ormaechea; y el por el referente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y también legislador nacional Hugo Yasky. Ambos se discuten en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, a la espera de un dictamen.
Al respecto, Olmos indicó que las propuestas cuentan con el respaldo del Ministerio de Trabajo porque «la Argentina ha quedado muy retrasada todavía con las 48 horas semanales que se implementa desde 1930″, y analizó que «debería ir reduciéndose en forma escalonada».
«Algunos plantean 36 horas por la experiencia en países desarrollados”, agregó la funcionaria en diálogo con Radio 10, pero remarcó la necesidad de un proceso progresivo que «tienda a converger en lo que hoy está vigente en el resto de los países. Es una de los pocas áreas donde la Argentina tiene un retraso importante”.
Reducción de la jornada de trabajo: qué dicen los proyectos de Diputados
Los proyectos, que apuntan a mejorar la productividad y promover acciones que fomenten la demanda laboral, podrían confluir en una iniciativa de entre 36 a 40 horas semanales de trabajo como máximo, que se repartan entre cuatro o cinco días obligatorios. Si se trabaja más, los empleadores deberían pagar horas extras. La actual Ley N°11.544 de Jornada de Trabajo sostiene que la duración del día laboral no podrá exceder las ocho horas diarias o 48 semanales.
Si se tiene en cuenta que cerca del 80% de los trabajadores argentinos sufren «burnout», síndrome que la OMS incorporó como padecimiento laboral por considerarlo estrés crónico con impacto en la salud y el desempeño, las medidas que busquen modificar las relaciones laborales precisarán abordajes más integrales que las urgencias de ciertos sectores por discutir nuevas modalidades de indemnización o la reducción de cargas impositivas.