Fue la reflexión y pedido de la Profesora Silvana Morales, en referencia a la recordación del Hundimiento al Gral. Belgrano en la Guerra de Malvinas entre Gran Bretaña y nuestro País en 1982. En ese ataque murieron 323 marinos, entre los que se encontraba el ‘tinogasteño’ Carlos Alberto Valdez.
Este reciente martes 2 de Mayo, a las 16.45 horas, en el Monumento al Cabo Primero Mario Rodolfo Castro y Héroes de Malvinas de la ciudad de Tinogasta, se llevó a cabo el acto en recordación a los 41 años del hundimiento del Crucero A.R.A General Belgrano.
La ceremonia contó con la presencia, del Intendente Sebastián Nóblega, quien lo hizo acompañado por la Concejal María Argentina Chaile, el Concejal Sebastián Moreno, el director de Turismo, Tullio Robaudi, docentes y familiares de los Veteranos de Guerra de Malvinas.
Cabe destacar, que el acto fue organizado por el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares Tinogasteños Malvinas Argentinas. En la oportunidad, las autoridades, entonaron las estrofas del Himno Nacional, el Himno a Catamarca, palabras alusivas a la fecha a cargo de docentes, para luego depositar una ofrenda floral y un minuto de silencio al pie del monumento a nuestros héroes.
Hace 41 años se producía el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”. Es por eso que se conmemora el paso a la inmortalidad de 323 marinos argentinos, quienes dando muestra del juramento que alguna vez realizaron, ofrendaron lo más valioso que tiene un ser humano, su vida, en pós de los intereses de la Nación.
La Profesora Silvana Morales, investigadora de Carlos Alberto Valdez, quién era fue parte de esa tripulación, tuvo a cargo palabras sobre el hecho: “El 02 de mayo es una fecha histórica para los tinogasteños, es el hundimiento del ARA Belgrano, la marca en donde se inicia el combate de Malvinas, pero también significa que cayó un representante nuestro en el combate, Carlos Alberto Valdez quien fue parte de una tripulación de 1093 hombres, en la cual 323 hombres toman el puesto de combate bajo la línea de flotación, es en ese lugar, en el control de averías y el control de turbinas es a donde los dos torpedos impactan y logran eliminar la navegación total del buque”.
Por otra parte comentó que ‘en la actualidad se está tratando de dirimir si fue un crimen de guerra porque el Ara Belgrano es hundido fuera de la zona de exclusión y esto significa para los tinogasteños una fecha relevante, donde las escuelas deben tomar conciencia y poner en valor la historia regional y la historia de la provincia de Catamarca conjuntamente marcando un hecho histórico argentino’, dijo la docente.
Silvana Morales resaltó que; “son dos fechas conmemorativas el 02 y el 28 de mayo, que nos explican dos frentes de batallas distintos, un frente de batalla naval que lo representa Carlos Alberto Valdez y un frente de batalla por tierra que lo representa el cabo Mario Castro, los dos héroes caen el mismo mes, en combate y por cumplimiento a la Constitución de la Nación Argentina que es la defensa de la patria. El año pasado el Intendente Sebastián Nóblega ha institucionalizado el 02 de mayo como la fecha donde se debe realizar esta conmemoración, considerando que las banderas deben estar a media asta en las instituciones educativas, justamente no se cumplió ese mandato, y en este caso planteo que busquen esa resolución y comiencen a tomar conciencia de esta etapa histórica muy importante”, reflexionó.
De igual manera, Morales argumentó que el poder de decisión lo tiene cada uno de los directivos, al realizar el acto de forma 1, con una Resolución interna que se envía a petitorio en el Ministerio de Educación para que sean aprobadas a través del supervisor de cada zona, y que es importante poder concientizar acerca de este proceso histórico.
Por último, la profesora Morales, dejo un mensaje a la comunidad, a la docencia, a los estudiantes, a las reparticiones y fuerzas de seguridad:
“Los procesos de investigación histórica nunca terminan, siempre nos dan un dato más, la historia nos sigue diciendo y repitiendo que Tinogasta no debe estar alejada de algo tan importante como lo fue la defensa de nuestro territorio. Llamo a nuestras instituciones del Ministerio de Seguridad, a los representantes de la Policía y Gendarmería de que los proyectos de concientización deben nacer de ellos también, ellos deben llegar a las Instituciones, participar de los actos, estar más cerca de la comunidad, son ellos los que van a dar el mensaje directo. Esto es un punto de concientización importante y si nos callamos la historia se calla también”, puntualizó.